_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precios encrespados

Su editorial de ese título en la edición del pasado 30 de junio afirma que la tasa anual de inflación del 5,1% constituye una "demostración" de los "graves daños en la competitividad de la economía española". Esta contundente afirmación es desmentida por el crecimiento del 10% de las exportaciones españolas en el periodo de enero-abril de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, dato publicado por EL PAÍS de 1 de julio, que más bien sugiere una mejora en la competitividad. El error se explica por otro dato publicado en esa misma edición de su diario: la tasa anual de inflación para el conjunto de la Unión Europea ha subido en junio hasta el 4%, de manera que la diferencia con la tasa española se mantiene en el 1,1%, lo que significa que la economía española no ha perdido competitividad en los mercados que absorben no menos de tres cuartas partes de nuestras exportaciones.

Por lo demás, el editorial comentado se suma a la oleada de "rectificaciones" o "mentiras" que se vienen atribuyendo al vicepresidente Pedro Solbes, o al mismo presidente del Gobierno, cada vez que hacen pública o comentan la revisión periódica de las previsiones macroeconómicas elaboradas por los expertos del Ministerio de Economía. Las previsiones sobre la evolución de las grandes magnitudes macroeconómicas no se rectifican, pero tienen que revisarse periódicamente, sin que las anteriores pasen a la categoría de "mentiras", porque, aunque su fiabilidad se incrementó enormemente en el siglo XX con el progreso de las técnicas utilizadas y el perfeccionamiento de las estadísticas, los datos que les sirven de base tienen la mala costumbre de no estarse quietos, sobre todo en tiempo de dificultades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_