Jove se fija como meta liderar el sector energético
El financiero coruñés anuncia 4.000 millones de inversión en tres años
Convertirse en la empresa energética por excelencia de Galicia. Ése es el objetivo de Inveravante, la corporación que impulsa Manuel Jove, que ha activado un plan de inversiones que le llevará a desembolsar 1.200 millones de euros hasta 2011 sólo para proyectos relacionados con la energía, tanto en España como en otros países.
Esa cantidad forma parte de los 4.000 millones de euros que tiene previsto invertir el grupo en los próximos tres años, repartidos en actividades de capital riesgo, sector inmobiliario, agroalimentación y patrimonial. Las previsiones para 2009 apuntan a conseguir una cartera de 1.500 megavatios, parte de ellos los que prevé obtener del concurso eólico de la Xunta, actualmente en trámite.
El plan estratégico de Inveravante, presentado ayer en A Coruña por Manuel Jove, la segunda fortuna de Galicia, y todo su equipo -entre ellos sus hijos Manuel Ángel y Felipa- comenzó su fase de diseño el día después de la venta de Fadesa, compañía de la que fue presidente y principal accionista y de la que le "resulta incómodo hablar", confesó. Del nuevo grupo empresarial, Jove presumió que nace con su centro de decisión en Galicia. "Para ello", explicó, "la mayoría de las 50 sociedades que lo componen están radicadas aquí. En muchos casos, una vez incorporados a su capital, hemos traído los domicilios sociales de las compañías a A Coruña, incluso desde otros países". Es el caso de Vetra, otro de los pilares del grupo energético, con campos petrolíferos en Colombia, Perú y Ecuador y contratos de servicios en México. O de la cadena de comida rápida a domicilio Take a wok, en cuyo capital han entrado recientemente.
Además del petróleo y el gas, Avantegenera, la división energética del grupo, centra sus iniciativas en los biocombustibles y en sectores renovables como la solar o la eólica. Jove se ha presentado con cinco proyectos al concurso que ha puesto en marcha la Consellería de Industria. Los directivos del grupo avanzaron que en este sector ya están presentes en Panamá, República Dominicana, Brasil, Costa Rica, México y Guatemala, mientras que en Europa sus principales mercados son Rumanía, Polonia, Bulgaria y Turquía.
"El valor del grupo está en sus activos y, para ello, todos los niveles de apalancamiento [recurso al endeudamiento para financiar una inversión] se ajustaron antes de la caída de los mercados", señaló Jove, quien aseguró que su "posición de tesorería es mayor que la deuda adquirida". El empresario, que el año pasado se convirtió en el principal accionista del BBVA tras adquirir más del 5%, afirmó que la rentabilidad prevista para las nuevas inversiones es del 11%, "que se podrá elevar al 15% de retorno neto cuando estén en pleno desarrollo los proyectos".
El capital riesgo, con inversiones en empresas cotizadas y en otras como Caramelo o Blusens; el agroalimentario, con bodegas en siete denominaciones de origen, o el inmobiliario, con proyectos en Rumanía, Marruecos, México, Brasil y España, son otras de sus áreas de negocio. El grupo participa también en siete hoteles.
INVERAVANTE
- Capital riesgo: 1.050 millones. Fondos Gala Capital, CVC, Azora, Colony y Géminis y participaciones en Blusens, Caramelo, Cetsa Seguridad y Take a wok.
- Energía: 1.200 millones. Objetivo de 1.500 megavatios en 2009.
- Inmobiliaria: 930 millones (Marruecos, Rumanía, México, Brasil y España).
- Agroalimentación: 75 millones. Bodegas de siete denominaciones de origen.
- Patrimonial: 345 millones. Seis hoteles y una cadena de boutiques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.