La Vital impulsa un centro financiero y económico para afrontar la crisis
El proyecto incluye a instituciones, entes empresariales y colegios profesionales
El centro económico financiero que promueve la Caja Vital para impulsar la actividad empresarial en Álava tomará cuerpo en un plazo de 10 días, cuando instituciones, organizaciones empresariales, colegios profesionales y la propia entidad de ahorro firmen el proyecto. El anunció del presidente de la Vital, Gregorio Rojo, confirma la principal apuesta de su programa de mandato, "porque somos la primera entidad financiera de Vitoria". "Será un edificio donde un ciudadano entre con un proyecto empresarial o una preocupación por su negocio y salga con una solución", explicó ayer en un debate sobre la economía alaves en la cadena Ser.
Rojo reconoció que son tiempos de crisis, a los que hay que enfrentarse desde el ahorro y la apuesta por la innovación. "Estamos preparados para adoptar las medidas necesarias para afrontar esta crisis mundial; afortunadamente, Álava no la sufre con la misma intensidad que otras zonas", reconoció su presidente durante el análisis que ofreció ante el auditorio de la nueva sede corporativa de la Caja Vital.
La iniciativa presentada ayer se ubicará en un edificio singular
Gregorio Rojo se refería, por ejemplo, al índice de morosidad en los préstamos hipotecarios, que en la Vital es del 1,13%, por debajo de la media del sector, situada en el 2,5%. Un buen punto de partida para liderar ese centro económico financiero que no abandone a los emprendedores en estos momentos. Así, adelantó que "en la Caja ya se ha creado una comisión que estudia cómo afrontar el análisis de riesgo de las propuestas".
Rojo apuesta para albergar este proyecto por un edificio singular, como lo es la nueva sede corporativa de la entidad que preside, obra de los arquitectos Javier Mozas y Rafael Aguirre, junto a los humedales de Salburua, en las afueras de la ciudad. "El traslado ha supuesto un paso de riesgo, que era necesario. La Vital necesitaba esta imagen de modernidad", dijo, en referencia a un edificio marcado por una apariencia poderosa, que envuelve espacios diáfanos, luminosos, también ligeros, que incorporan el paisaje natural circundante.
La satisfacción con el trabajo de estos dos arquitectos con estudio en Vitoria es tal que también se les ha encargado el proyecto del centro económico financiero. "Buscamos otro icono de referencia para la ciudad como también lo será Krea, la apuesta cultural de la Vital", apuntó el presidente, al mismo tiempo que mostraba su preocupación por el retraso en la concesión de la licencia para este edificio, obra del estudio Ercilla-Campo, también radicado en Vitoria. El principal proyecto cultural de la entidad de ahorro, con 20 millones de euros de presupuesto, espera el permiso para comenzar las obras desde hace dos años. Y lanzó la correspondiente indirecta: "Hemos hecho los deberes, confiamos en que la corporación municipal cumpla su trabajo cuanto antes".
Durante su intervención no faltaron los asuntos espinosos, como el proyecto urbanístico de la Caja Vital en el sur de Vitoria, iniciativa que no cuenta, de momento, con el placet del Ayuntamiento. El presidente mostró su enfado ante las informaciones que vinculan esta urbanización con fines especulativos. "Somos una entidad sin ánimo de lucro, nuestro proyecto busca el desarrollo de esa zona con un respeto total al medio ambiente, pero no lo haremos público hasta que no se nos lo solicite, hasta que la ciudad lo considere necesario".
Un 10% de gasto menos
"Nos tenemos que apretar el cinturón sin duda: la Vital va a reducir un 10% el gasto corriente, eso sí, sin tocar los salarios, y creo que empresas, instituciones y ciudadanía han de apostar por el ahorro", apuntó ayer Gregorio Rojo. No es momento para hablar de fusión de las cajas vascas. En esta línea se limitó a señalar que "mantenemos excelentes relaciones con las cajas de todo el Estado, por supuesto", al tiempo que recordaba la necesidad de concentrarse en el negocio propio, "con la creación de nuevos productos, que ayuden a afrontar la crisis a nuestros clientes".
Y es que la crisis, "va a afectar a Álava bastante menos que al resto de España", según Joseba Barrena, director general de la Vital, que participó en una tertulia posterior con otros representantes del tejido empresarial. Como Enrique González, de UNECA, la patronal de la construcción, quien consideró la situación como "proceso de ajuste" o Eduardo Mozo, director general de la Cámara de Comercio, que estimó que "después de un ciclo muy expansivo, entramos en un periodo de recesión, que en Álava no será grave".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.