_
_
_
_

Los Veintisiete acuerdan un mayor control de las agencias de 'rating'

La UE reclama a los bancos una presentación de resultados más fiable

Los ministros de Economía y Hacienda de los Veintisiete avalaron ayer los planes de la Comisión Europea para apretar las tuercas a las agencias de calificación de riesgo (rating) como respuesta a su falta de rigor ante la amenaza que acechaba a los bancos por las hipotecas basura, fuente de las turbulencias financieras que han puesto de rodillas a la economía mundial. Los ministros también reclamaron a los bancos que los resultados de sus próximas presentaciones de cuentas sean "lo más completos, legibles y comparables posible".

Alemania califica de "batiburrillo sin pies ni cabeza" la reforma del IVA

Con las Bolsas mundiales debilitadas y ante la reaparición de las dudas sobre la gravedad y profundidad de la crisis financiera, los ministros se pusieron enseguida de acuerdo en la necesidad de controlar a agencias como Moody's, Standard & Poor's y Fitch, cuya función es dar un sello de calidad a los activos financieros para garantía de los inversores. Los ministros respaldaron ayer el objetivo de la Comisión de "introducir un régimen de supervisión más estricto" para esas agencias.

"Nuestro texto legislativo, que espero esté preparado en octubre, tratará del registro, de los conflictos de intereses, de las normas de calidad, de la calidad de las valoraciones y de la metodología, de las obligaciones de información y de transparencia, y de las necesidades de supervisión y de información", adelantó el comisario Charlie McCreevy, responsable de Mercado Interior y Servicios Financieros.

Los ministros volvieron a exigir a los bancos franqueza en la inminente ronda de presentación de resultados con ánimo de conocer su auténtica situación y acabar con la incertidumbre que mina a los mercados. "Los próximos resultados deberán ser lo más completos, legibles y comparables que sea posible", señalan las conclusiones de este Ecofín.

Los reunidos no entraron formalmente a discutir los planes de la Comisión de ampliar de forma general las actividades que se pueden beneficiar de un IVA reducido en toda la Unión, pero Alemania y Dinamarca, que en el pasado se opusieron a recortes concretos reiteraron su disgusto. "No me ha hecho ninguna gracia la propuesta" de Laszlo Kovacs, el comisario de Fiscalidad, tronó el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, a quien todo el paquete le parece "un batiburrillo de propuestas sin pies ni cabeza que llega hasta cosas de bebés", en referencia a los pañales. España fue uno de los grandes valedores de reducir el IVA a pañales y compresas y los socialistas europeos lo habían reclamado para los preservativos.

"Quiero un debate general sobre el asunto" zanjó Steinbrück. Las reformas de la fiscalidad sólo pueden hacerse por unanimidad y la reacción alemana es reveladora. Joaquín Almunia optó por constatar la realidad. "Hay distintas opiniones y existe la regla de la unanimidad, que desgraciadamente se aplica a la fiscalidad", apuntó el comisario de Asuntos Económicos. "Me gustaría que esa regla hubiera desaparecido, pero ahí está".

En un Ecofín que abordó asuntos graves, la entrada de Eslovaquia en el euro ofreció una nota de optimismo. El país centroeuropeo será el decimosexto en adoptar la moneda única a partir del próximo 1 de enero, a razón de 30,126 coronas por euro. Es la cuarta ampliación de la eurozona, que nació con 11 países en 1999 y se ha venido ampliando con Grecia (2001), Eslovenia (2007) y Malta y Chipre este mismo 2008.

Varios niños celebran en Bruselas el anuncio de que Eslovaquia adoptará el euro el próximo 1 de enero.
Varios niños celebran en Bruselas el anuncio de que Eslovaquia adoptará el euro el próximo 1 de enero.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_