_
_
_
_

Otra válvula averiada aplaza el arranque de la central de Ascó

La nuclear sumará 32 días sin operar

Más problemas para la central nuclear de Ascó I (Tarragona), parada desde el 10 de junio debido al escape radiactivo del pasado noviembre. La puesta en marcha del reactor, prevista inicialmente para el 30 de junio, se ha pospuesto de nuevo hasta el próximo fin de semana tras el hallazgo de otra válvula rota. Se trata del segundo fallo de funcionamiento en el sistema de refrigeración de la central, propiedad de Endesa e Iberdrola.

La primera válvula averiada se localizó hace 10 días y empujó a la central a revisar el conjunto del sistema. Técnicos de la nuclear alertaron a principios de la semana pasada de que el sistema de refrigeración producía un tintineo cuando estaba en marcha. En la inspección posterior se localizó una válvula de retención averiada -la primera era de seguridad-. Pese a que su función es de menor relevancia que la de la otra, según los técnicos, impidió que la central se conectara a la red el sábado como se había previsto.

Cada día que la central está parada le supone dejar de facturar cerca de 1,2 millones de euros. Con esta nueva previsión, Ascó I sumará hasta 32 días sin operar. "Eso si por fin dejamos de encontrar más problemas", apostilló un técnico de la nuclear.

La planta de Cofrentes (Valencia) también protagonizó un incidente el pasado viernes, al encontrarse 300 litros de material radiactivo. El Consejo de Seguridad Nuclear clasificó con nivel cero -en una escala de cero a siete- el incidente: "sin significación para la seguridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_