_
_
_
_
Reportaje:

Las fotografías de los pioneros

El Museo de Bellas Artes expone un depósito la colección Ordóñez-Falcón

Una fotografía de poco más de 20 centímetros de ancho que muestra a un grupo de personas al aire libre vendiendo flores y frutas abre el recorrido por la colección de imágenes de los pioneros del arte fotográfico, que desde ayer se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es una imagen tomada alrededor de 1845, por el británico William Henry Fox Talbot (1800-1877), además de inventor de la incipiente técnica fotográfica, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y miembro del Parlamento inglés, y la más antigua de la serie de 61 piezas, la mayoría realizadas en la segunda mitad del XIX, que la colección Ordóñez-Falcón ha depositado en el museo bilbaíno.

La colección Ordóñez-Falcón, creada en los últimos 30 años por el donostiarra Enrique Ordóñez y su esposa Isabel Falcón, cuenta con unas 1.500 piezas que recorren toda la historia de la fotografía, desde que la técnica estaba en ciernes hasta los artistas contemporáneos que la han encumbrado como medio de expresión artística. También se ha abierto al vídeo.

En los últimos años los propietarios de la colección han impulsado la cesión temporal de parte de sus fondos a museos para difundir su contenido. Como el Museo de Bellas Artes han recibido fotografías en depósito el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), de Santiago de Compostela, el IVAM, de Valencia, el Artium, de Vitoria, y el Macba, de Barcelona. Ordóñez defendió ayer la división de la colección para mejorar su difusión. "Es una colección para ser expuesta permanentemente. Los centros en que está depositada hacen una gran labor pedagógica e investigadora", explicó. "Nuestra voluntad es que las fotografías estén a disposición del público y de los conservadores de los museos".

La fotografía apenas está representada en los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y las exposiciones monográficas dedicadas a esa disciplina han sido escasas. La cesión de las fotos más antiguas de la colección Ordónez-Falcón viene a paliar esa escasez por un plazo de cinco años. Las 61 fotografías, todas copias de época, depositadas forman la exposición Colección Ordóñez-Falcón. Pioneros de la fotografía (1845-1930) que ocupará las salas del edificio antiguo del museo hasta el próximo 14 de septiembre.

Al Museo de Bellas Artes le ha correspondido la parte más antigua de la colección. Ordóñez señaló que la selección cronológica de las piezas ha buscado la coherencia con la personalidad del museo, el contexto artístico en el que se realizaron las fotografías. "No tiene sentido depositar aquí las fotografías del siglo XXI", defendió.

A partir de los experimentos de pioneros como Talbot o Nadar, de quien se recoge una imagen datada en 1860, y de los primitivos retratos y paisajes que consiguieron plasmar con sus cámaras los fotógrafos de mediados del siglo XIX, la exposición avanza cronológicamente. La fotografía sirvió para documentar el avance de la industria y la ingeniería, y para mostrar los paisajes que los nuevos medios de locomoción acercaban a las capitales europeas.

Junto las fotografías de los viajeros, los naturalistas, los antropólogos y los primeros turistas aparecen en la exposición algunos ejemplos de imágenes estereotipadas de países exóticos, acordes con el imaginario romántico y colonial.

Sólo siete de las 61 obras depositadas fueron realizadas en el siglo XX. Con ellas la exposición aborda temas tan dispares como la emigración y la fotografía de moda.

Enrique Ordóñez, ayer, ante las fotografías de su colección expuestas en el Museo de Bellas Artes.
Enrique Ordóñez, ayer, ante las fotografías de su colección expuestas en el Museo de Bellas Artes.L. A. GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_