_
_
_
_

El Ayuntamiento de Irún, primero en retirar la asignación económica a ediles de ANV

El portavoz del grupo disuelto advierte de que la decisión "traerá consecuencias"

ANV se ha quedado ya sin asignación económica en el Ayuntamiento de Irún al decidir la mayoría de la corporación, por primera vez en un municipio vasco, aplicar el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Indignados por el acuerdo suscrito entre los concejales del PSE-EE y PP (PNV y EB se abstuvieron), que les supone su desaparición como grupo municipal, el portavoz de ANV, Peio Gascón, advirtió de que "esta decisión va a tener consecuencias que todos las vamos a padecer". Inmediatamente el alcalde, el socialista José Antonio Santano, le pidió que explicara el alcance de sus palabras. El concejal abertzale se limitó a indicar que la consecuencia de esta medida es que "ANV va a dejar de cobrar la asignación como grupo y que evidentemente lo van a padecer".

Fue uno de los escarceos dialécticos de la sesión, que transcurrió con varios reproches verbales. Uno de los tres concejales de ANV, Tomás Karrera, comparó la disolución de su grupo "con la quema de los cajeros automáticos, porque ninguno de estos hechos contribuyen a la paz". El alcalde le invitó a rectificar, pero no lo hizo. Ante ello, el concejal de Irún y parlamentario vasco del PP, Borja Samper, señaló que las palabras del edil de ANV suponen "una amenaza mafiosa en toda regla", que corrobora "la idoneidad de que se suspendan sus actividades".

Con la retirada de las asignaciones al no existir ANV como grupo municipal, se cumple la resolución de Garzón, que indicaba que "todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales" de este grupo deben ser "suspendidas", aunque esta medida no afecta a las "personas individuales". Por ello, ANV deja de existir formalmente en Irún y sus tres ediles se convierten en concejales no adscritos, al tiempo que se les retira la asignación que percibían como grupo, no la que cobran individualmente como concejales. Además, dejan de tener una secretaria y ya no podrán votar en las comisiones municipales, aunque sí mantienen sus funciones como ediles particulares en otros órganos locales. La asignación como grupo y la dotación económica para personal administrativo suponen en torno a 2.500 euros mensuales, que ahora ANV dejará de percibir.

Voto de PSOE y PP

- Irún se ha convertido en el primer ayuntamiento vasco que cumple el auto de Garzón contra ANV por su resistencia a condenar a ETA. El acuerdo fue tomado con los votos de los 12 ediles del Partido Socialista de Euskadi y los 4 del PP. Los 4 del PNV y los 2 de EB se abstuvieron. Los 3 de ANV, votaron en contra. Ayuntamientos como Elorrio, Pasaia, Mondragón aún no han abordado la aplicación del auto judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_