El desacuerdo presupuestario bloquea los traspasos a Cataluña

Nuevo encontronazo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Las competencias que acordaron transferir al Ejecutivo de José Montilla antes del 9-M están bloqueadas por falta de acuerdo presupuestario. La Comisión de Transferencias prevista para el jueves, en la que debían rubricarse más traspasos con su dotación económica, se ha retrasado.
Las competencias pendientes hacen referencia al litoral, las comunicaciones electrónicas, la homologación de títulos extranjeros no universitarios y la inmigración. Fueron acordadas en una tensa reunión en enero entre la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura. Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la versión del Gobierno.
El encuentro no desencalló el que debía ser el traspaso estrella, las Cercanías, largamente prometido por Zapatero. "Hay escasa voluntad de cumplir lo pactado", según fuentes de la Generalitat. Sí se celebrará mañana otra reunión, más reivindicativa, de las comunidades que han modificado sus Estatutos los últimos años (Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía y Castilla y León). El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, las ha citado para analizar el desarrollo y formar una suerte de frente común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- MAP
- Relaciones Gobierno central
- Transferencia competencias
- IX Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Descentralización administrativa
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Ministerios
- PSOE
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Abascal saca a Ortega Smith de la ejecutiva de Vox
La Fiscalía denuncia a cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Majadahonda por irregularidades en unas oposiciones
La Audiencia Nacional confirma la extradición a EE UU de un ex alto cargo de la ONU acusado de recibir sobornos
La inflación en México da un giro insospechado y se desacelera a 3,72% en la primera quincena de diciembre
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































