_
_
_
_
_

Las exportaciones caen un 7% en Galicia durante el primer trimestre

María Fernández

Las exportaciones, uno de los puntos fuertes de la economía gallega, cayeron en el primer trimestre un 7%, con lo que la factura de las empresas al exterior pasó de los 4.100 millones de 2007 a los 3.803 de este año. Según los datos de la Agencia Tributaria recogidos por las Cámaras de Comercio, la peor parte se la lleva la construcción naval, que facturó al exterior 358 millones al comienzo del año 2007 y que este ejercicio acumula una caída del 89% en esa partida.

Un aspecto que el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo y vicepresidente del astillero Barreras, José García Costas, considera coyuntural "porque en un barco se trabaja diez o 15 meses y en cada pedido se facturan muchos millones. Quizá la coincidencia ha querido que en este primer trimestre hayan bajado las entregas, pero se pueden recuperar en los siguientes. En el naval tenemos asegurada la actividad hasta, por lo menos, el año 2011".

En estos primeros meses del año las exportaciones de automóviles -las más importantes para Galicia- bajaron un 2,7% debido al descenso global de las ventas en el exterior. Y el sector no es ajeno a esta circunstancia. Hace exactamente dos meses, el presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, Antonio Vega, auguraba, en declaraciones a este diario, lo que podría pasar: "La realidad es muy compleja y la situación no es buena", apuntaba en relación con la crisis en los mercados internacionales. "El sector es consciente de la crisis. Es una realidad para la que llevamos tiempo preparándonos y el plan estratégico que estamos ejecutando es la mejor prueba del nivel de autoexigencia en el que nos movemos", explicaba Vega.

Examen con lupa

Para el economista Santiago Lago, "la estadística hay que mirarla con lupa cuando se trata de períodos de tiempo tan cortos. Efectivamente, puede significar un cambio de tendencia por la coyuntura que estamos viviendo, pero quizá la partida de ventas del sector naval esté distorsionando la percepción".

A las ventas de pescados y mariscos, que forman el tercer grupo de productos gallegos que más se exportan, tampoco les ha ido bien en el arranque de este año. El descenso ha sido del 10%, que supone dejar de facturar 22 millones de euros. Las prendas y complementos de vestir, cuarta partida en ventas, cae un 19% hasta los 256 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por países, las operaciones con Francia -el principal destino de los productos gallegos- descendieron un 2,5%, mientras que las transacciones con Portugal, el segundo socio comercial, se incrementaron un 9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_