Cuando el fisco es el aliado
UBS ha encontrado alivio en una fuente inesperada: el fisco. La investigación que desde hace un año tienen en marcha las autoridades estadounidenses sobre la sección del banco suizo que gestiona la riqueza en el extranjero está ganando velocidad. Pero las autoridades tributarias de su país han dado la aprobación a un crédito de 3.000 millones de francos suizos (1.860 millones de euros). UBS calcula que le permitirá eludir un cuarto trimestre consecutivo de pérdidas, o al menos hará que las pérdidas sean mucho menores de las previamente esperadas.
Las desgravaciones fiscales debidas a UBS por las pérdidas de créditos de 14.914 millones de euros acumuladas desde el pasado verano sorprendieron a la mayoría de los observadores. Los analistas preveían unas pérdidas en el segundo trimestre de 2.485 millones de euros, y algunos pensaban que el banco podría solicitar una ampliación de capital para completar los 18.021 millones de euros ya obtenidos. Pero UBS declaró que no necesita más capital. Deutsche Bank se apresuraba a decir lo mismo el 2 de julio, por temor a que empezaran a extenderse los rumores de malas noticias.
Ambos anuncios sorprendían al mercado. Las acciones de Deutsche Bank subían un 3,9% y las de UBS un 2,5%. El sentimiento negativo preponderante que abruma al sector financiero probablemente haga más difícil entrever los pocos puntos luminosos ocultos. Por supuesto, hasta cuando hay buenas noticias, otras malas parecen acompañarlas.
UBS, a pesar de su gran exención fiscal, apenas recupera las pérdidas en el segundo trimestre. Ha anunciado nuevas amortizaciones y pérdidas por la exposición a las aseguradoras de bonos monoline. El dinero sigue saliendo del banco privado. Y Moody's rebajó la calificación de UBS una categoría tras el anuncio, citando los retos a los que se enfrenta la sección de renta fija del banco.
Más en general, los bancos de inversión afrontan la perspectiva de una época con menos endeudamiento y más capital, lo cual supondrá una grave reducción de los beneficios. Los inversores no deberían acostumbrarse a las noticias esperanzadoras. Es probable que sigan escaseando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.