_
_
_
_
_

El PP de Alicante 'salva' a Franco

La Diputación rechaza retirar los títulos honoríficos al general

El PP de Alicante, que preside José Joaquín Ripoll, considera que las distinciones honoríficas concedidas al dictador Franco y a su familia no son un asunto de actualidad ni generan una especial preocupación en el seno de la sociedad. Así, el Grupo Popular de la Diputación de Alicante, que preside Ripoll, hizo valer ayer su mayoría absoluta y rechazó una moción del Grupo Socialista para retirar los títulos honoríficos concedidos a Franco. Los socialistas pedían que se quitara el nombramiento de hijo adoptivo y predilecto al dictador y el de Almendro en flor, a su mujer, Carmen Polo. La propuesta del PSPV se enmarca en el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Más información
El general sigue presidiendo la capitanía de Valencia

"El nombramiento de hijo predilecto de Franco no le quita el sueño a nadie, sobre todo a aquellos que han crecido en democracia", dijo la diputada popular Mercedes Alonso. Ésta esgrimió otro argumento, en este caso jurídico, para reforzar la postura del PP. Según la diputada, el artículo 2 del reglamento de la Diputación establece que todos los nombramientos honoríficos son vitalicios y, por tanto, "no se puede quitar ninguna distinción a Franco". La exposición de Alonso fue reforzada por Ripoll: "Ni yo ni nadie de mi partido somos deudores del franquismo", dijo.

La negativa de los conservadores alicantinos a adoptar resoluciones encaminadas a la eliminación de los símbolos franquistas fue calificada de "hipócrita y demagoga" por el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Roque Moreno: "La postura del PP en esta materia da mucho que entender porque si rechazan que se retiren todas estas distinciones a un dictador es que porque no condenan el franquismo", señaló.

Moreno sacó a colación el contradictorio voto de la diputada popular Luisa Pastor, a su vez, alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig: "En su pueblo votó [Pastor] a favor de la retirada de todas las condecoraciones y distinciones al dictador Franco y, en cambio, ahora, en el pleno provincial vota en contra".

San Vicent del Raspeig, gobernado por el PP, ha sido la última localidad de Alicante donde se acordó, el pasado 28 de mayo, la retirada de los símbolos franquistas. Antes, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alcant, en este caso gobernado por el PSPV, adoptó la misma resolución. La iniciativa contó con el respaldo del PP. Elche aprobó la moción, con el voto a favor del PSPV, y la abstención del PP. La retirada de la simbología franquista ha sido, en cambio, rechazada por los gobiernos populares de Alicante y Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_