_
_
_
_

"La postura de Garmendia divide a la sociedad vasca", acusa Zenarruzabeitia

El Gobierno vasco recuerda que el PSE veía innovación como traspaso prioritario

El País

La negativa de la ministra Cristina Garmendia a transferir la investigación al País Vasco ha abonado el terreno para la reacción airada del Gobierno tripartito, en línea con las críticas que ayer mismo avanzó EA. La vicelehendakari Idoia Zearruzabeitia salió ayer a escena para criticar que esta posición de la ministra "muestra lo que el Gobierno de Zapatero entiende por cumplir el Estatuto", lo que "es un caso evidente de cómo dividir a la sociedad vasca".

Dice que en 2008 el Gobierno vasco aporta 200 millones para Innovación

Garmendia dijo que al País Vasco no le interesa reclamar la transferencia de las competencias en innovación y tecnología en este momento, porque no le saldría rentable quedarse fuera de la apuesta general del Estado en este campo.

Zenarruzabeitia eleva el posicionamiento de la ministra vasca a clave política, en línea con los argumentos manejados por el lehendakari Ibarretxe sobre el incumplimiento del Estatuto de Gernika. "Si como recientemente ha afirmado Rodríguez Zapatero no cumplir la legalidad estatutaria es lo que más divide a la sociedad vasca, nos encontramos ante un caso más que evidente de cómo dividir a la sociedad vasca, y podríamos añadir al menos otros 36 casos idénticos", dijo en referencia a las competencias que, según el Gobierno vasco, quedan por transferir a Euskadi.

Zenarruzabeitia recordó a continuación que Zapatero no ha transferido todavía ninguna competencia al País Vasco, pese a que la investigación es "una materia cuyo traspaso a Euskadi ha sido calificado como prioritario por los propios socialistas vascos, a quienes nos gustaría oír lo que opinan de las manifestaciones de la ministra en términos, una vez más, de negación estatutaria".

Respecto a la afirmación de Garmendia de que la transferencia de investigación no sería rentable para el País Vasco, dado que los fondos a percibir por Euskadi serían superiores sin desmarcarse de la política estatal, la vicelehendakari aseguró que el 6,24% de la investigación científica que desarrolla el Estado "la pagamos los vascos; por cierto, con un retorno más que cuestionble". Zenarruzabeitia recordó que, ante la negativa estatal a esta transferencia, el Gobierno vasco realiza por su cuenta un enorme esfuerzo económico en investigación, que este año 2008 ascenderá a casi 200 millones de euros consignados en los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su vez, el portavoz de EB,Mikel Arana, dijo que plantear que "las instituciones vascas renuncien a la competencia en I+D, a cambio de que el País Vasco sea sede de una de las agencias estatales de ciencia y tecnología", es un "chantaje inadmisible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_