_
_
_
_

El anticatalanismo de la Generalitat recibe dos nuevos varapalos

El TSJ lamenta la actitud "contumaz" del Consell ante Filología Catalana

Ignacio Zafra

El anticatalanismo sigue costándoles sentencias a la Generalitat. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en dos pronunciamientos dados a conocer ayer, tumba de nuevo la "resistencia contumaz" de la Consejería de Educación frente a Filología Catalana, una titulación que el Consell no admite como eximente del examen de conocimiento de valenciano en las oposiciones a profesor preuniversitario.

El TSJ falló contra la Generalitat, de un lado, el 10 de junio, en una sentencia (y van 15 seguidas) en la que considera contraria a derecho la exclusión de la carrera en la orden de 19 de julio de 2006 por la que convocó las pruebas. Del otro, en una resolución (dictada el 27 de junio) de adopción de medidas cautelares en la que "ordena" a Educación que exima de la realización del examen a los licenciados en Filología Catalana que se presenten a las oposiciones convocadas el 15 de abril, es decir, en las pruebas de este año.

El tribunal "no acierta a entender el empecinamiento" del Consell

Las partes demandantes son, en ambos casos, las universidades de Alicante y de València.

El TSJ, para fundamentar la segunda resolución, afirma que las medidas cautelares pueden adoptarse en cuatro supuestos. El último de ellos: "La existencia de un criterio reiterado de la jurisprudencia frente al que la Administración opone una resistencia contumaz". "Éste", añade, "es el que concurre en el caso que nos ocupa, ya que frente al reiteradísimo criterio de este tribunal, favorable a las pretensiones que sostienen las universidades, no se acierta a entender -salvo obviamente por razones extrajurídicas que en esta sede no cabe valorar- el empecinamiento de la Generalitat en hacer caso omiso de tal criterio en las sucesivas convocatorias docentes".

El Consell ha ido recurriendo ante el Tribunal Supremo todos estos fallos del TSJ. Se espera que la primera sentencia al respecto llegue como tarde el año que viene. La decisión está en todo caso cantada: tanto el Supremo como el Tribunal Constitucional ya se han pronunciado sobre el mismo contenido (respaldando la igualdad científica de la lengua), pero no sobre el mismo tipo de resolución administrativa, lo que permite al Gobierno valenciano seguir perdiendo juicios.

17 juicios perdidos

- Hace 11 años: Aunque la mayor parte de los 17 juicios que la Generalitat ha perdido por su anticatalanismo se concentran en los cuatro últimos años, la clave de todos ellos es la sentencia del Tribunal Constitucional de 1997, en la que estableció que la Universitat de València podía llamar catalán al valenciano en sus estatutos.

- Respaldo del Supremo: En marzo de 2006, el Tribunal Supremo ordenó al Consell homologar los certificados de conocimiento del catalán de los Gobiernos de Baleares y Cataluña.

- 15 fallos idénticos: el tsj valenciano ha dictado 15 sentencias casi iguales referentes a convocatorias de oposiciones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_