_
_
_
_
_

La caída del consumo por la crisis sacude las arcas de la Generalitat

Los ingresos del Consell por impuestos indirectos caen un 20% hasta mayo

La crisis económica también sacude las arcas autonómicas. La recaudación de la Generalitat por impuestos indirectos, los que gravan el consumo, ha caído un 20% en los cinco primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior.

El presupuesto de la Generalitat para 2008 asciende a 13.828 millones de euros. El 44% de los ingresos previstos este año, una cantidad de 6.113 millones, procede de la recaudación de impuestos indirectos, los que gravan la compra y venta de vivienda (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), el IVA y los impuestos sobre consumos específicos que gravan el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos.

Sobre el papel, la recaudación por IVA debía ser un 6% superior en 2008

El estado de la tesorería de la Generalitat a 31 de mayo refleja unos ingresos de 1.930 millones de euros en el capítulo de impuestos indirectos.

El año pasado, en la misma fecha, los ingresos de la Generalitat por impuestos indirectos ascendían a 2.380 millones de euros, 450 millones de euros más.

La recaudación total a 31 de mayo, sin embargo, es ligeramente superior a la registrada hace un año. Los ingresos totales hasta 31 de mayo mejoran en 50 millones de euros por tres razones esenciales. Un alza de 115 millones de euros en los ingresos derivados del IRPF, que gestiona el Estado. Un alza de 143 millones de euros en las transferencias de capital del Estado a la Generalitat para acometer inversiones. Y, en tercer lugar, a la situación de las arcas de la Generalitat a principios de año. Según el estado de tesorería que firma el vicepresidente económico y consejero de Hacienda, Gerardo Camps, la caja tenía un agujero de 660 millones de euros a principios de 2007, frente a unas existencias iniciales negativas de 460 millones a principios de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El descenso de la actividad inmobiliaria ya era muy notable en la Comunidad Valenciana cuando se elaboraron y se tramitaron los presupuestos de la Generalitat para 2008.

El responsable de Hacienda tuvo la prudencia de elevar apenas un 2,5% la previsión de ingresos derivados de los impuestos que gravan la compra y venta de viviendas.

Pero compensó ese ligero ascenso con un alza del 6% en los ingresos previstos por la recaudación del IVA. En conjunto y siempre sobre el papel, la previsión de ingresos por impuestos indirectos crece un 4,5% en 2008 respecto al año anterior. Hasta final de mayo, la realidad es radicalmente otra.

La orden de elaboración de los presupuestos de 2009, que se publicó el martes, asume de partida la "situación de crisis económica" que atraviesa la Comunidad Valenciana "derivada de la crisis financiera internacional iniciada a mediados de 2007".

Cristina Moreno, portavoz socialista de Economía en las Cortes, reclamó al Consell "medidas concretas y ejemplarizantes" para afrontar "las dificultades económicas y dinamizar los sectores productivos", como congelar el salario a todos los altos cargos de la Generalitat.

Menos ingresos

- El presupuesto de la Generalitat para 2008 es de 13.848 millones de euros.

- Casi la mitad de los ingresos previstos proceden de impuestos indirectos.

- Son impuestos indirectos el IVA, los que gravan la compra y venta de vivienda, y los impuestos autonómicos que gravan el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos.

- Los ingresos previstos por impuestos indirectos crecen un 5% en 2008.

- A 31 de mayo de 2007, la recaudación de la Generalitat derivada de impuestos indirectos era de 2.380 millones de euros.

- Un año después, los ingresos de la Generalitat por impuestos indirectos ascienden a 1.930 millones de euros, un 20% menos.

- Las transferencias de capital desde el Estado y el alza de ingresos vinculados al IRPF compensan la caída de ingresos hasta mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_