Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidade correrá con los gastos de los centros de salud

Ya hay acuerdo con la Consellería de Sanidade, y previsiblemente el 1 de enero los ayuntamientos de 220 municipios dejarán de gestionar económicamente los ambulatorios. Así lo anunció ayer Carlos Fernández, presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo.

La medida responde a la voluntad de los municipios de que les "liberen de los gastos" derivados de la gestión de estos centros médicos de los que cada municipio tiene la titularidad. Así que a partir del 1 de enero de 2009, la contratación y seguimiento de servicios como limpieza, mantenimiento o conserjería de los centros pasarían a depender de la Xunta. "Que cada cual asuma sus gastos", declaró Fernández en relación a una de las competencias que, según la Fegamp, ellos no deben asumir.

Fernández no concretó la cantidad que la Xunta destinaría a este convenio, pero sí señaló que será "millonario", y que las conversaciones también se están llevando a cabo con la Consellería de Economía. Además aprovechó para exponer otros puntos tratados en la reunión de la ejecutiva, entre los que destacó un convenio con la Secretaría de Inmigración. La Fegamp pretende centralizar la recopilación de fondos para fomentar la integración sociolaboral.

Asimismo, resaltó que han iniciado, además de en la comunidad autónoma, rondas de negociación con el Estado "ahora que se abre el melón de la financiación", para conseguir más fondos especialmente para las comarcas gallegas donde la población está muy concentrada en un sólo núcleo urbano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2008