_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Diez años al frente de una empresa líder en aceros especiales

José Antonio Jainaga conoce bien los entresijos de Sidenor. Fichó como director general de la empresa vasca de aceros especiales en 1998. Provenía de la central de Michelín en Francia, donde era responsable de neumáticos para turismos. La vuelta a Euskadi de este ingeniero bilbaíno la propició el entonces propietario de la empresa y ex consejero de Interior del Gobierno vasco, Sabino Arrieta. La decisión de Arrieta en 2004 de dejar la primera línea del negocio por "cansancio" aupó a Antón Sustacha a la presidencia y a Jainaga al puesto de consejero delegado, donde permaneció tras la compra de la sociedad en 2005 por el grupo brasileño Gerdau. Actualmente es accionista de la sociedad.

Más información
Detenido un industrial vasco por pagar la extorsión de ETA
El empresario de Sidenor niega haber pagado a ETA

La historia de Sidenor es la de la reconversión permanente de la siderurgia de aceros especiales en Euskadi. Tras muchos años en números rojos y en crisis se privatizó en 1995. La entrada de Arrieta, militante del PNV, en el capital tras su privatización, fue duramente criticada por el entonces consejero de Industria del Gobierno vasco, el también nacionalista Javier Retegui, que hubiera preferido al grupo GSB, que Sidenor adquirió en 2006.

Arrieta devolvió a la empresa, con la ayuda de Jainaga, a los números negros y al éxito, con una potente expansión internacional, especialmente en Brasil. El hartazgo de Arrieta, que se sintió un incomprendido, propició la entrada del grupo brasileño. El grupo Gerdau es el 14 productor mundial de acero, con presencia en 14 países, y es el segundo productor europeo de aceros especiales. Cuentan con una capacidad instalada de 24,8 millones de toneladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_