El empresario de Sidenor niega haber pagado a ETA
José Antonio Jainaga sostiene que las acusaciones son falsas y que no hubo registro domiciliario
El consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, que el pasado martes declaró ante la Guardia Civil en relación con un supuesto pago a ETA, ha afirmado que, "en ningún momento", ha realizado ningún pago a los terroristas. En una declaración pública remitida esta mañana a los medios de comunicación, Jainaga ha asegurado que en la declaración que prestó ante la Guardia Civil dejó claro que no eran ciertas la acusaciones. "Por lo tanto", añade el comunicado, "las noticias aparecidas en la prensa sobre un reconocimiento por su parte de dicho pago, son totalmente falsas".
Además, el empresario vasco ha sostenido que durante su arresto por unas horas el pasado martes "no se produjo ningún registro domiciliario" y que, por tanto, "las noticias aparecidas en el sentido de que su detención fue el resultado de las pruebas encontradas en su domicilio son igualmente falsas".
Jainaga ha expresado su "total desacuerdo con las formas utilizadas durante este procedimiento, más propias del trato que se debería dar a los delincuentes" y ha deplorado el daño sufrido por su imagen "y por extensión, por la imagen de la empresa -que se dedica a la producción de acero- y de sus trabajadores". "Ese daño habría sido completamente evitable utilizando medios proporcionados a la situación, y respetando por encima de todo la dignidad de la persona", ha considerado el empresario.
La declaración concluye con el agradecimiento de los "innumerables mensajes de ánimo" recibidos "desde todos los ámbitos, tanto empresariales como sindicales e institucionales" y subraya que "esas muestras de apoyo coinciden igualmente en la repulsa general a la publicidad exagerada que ha rodeado a este asunto".
Libertad bajo fianza de 20.000 euros para las dos empresarias acusadas de pagos a ETA
El juez Baltasar Garzón ha acordado la puesta en libertad bajo fianza de 20.000 euros de las hermanas Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz que se encuentran encarceladas desde el pasado 12 de junio acusadas de pagar a ETA seis mil euros de manera voluntaria, según informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta para cambiar la situación de las dos empresarias guipuzcoanas el estado de las investigacions. El magistrado ha decidido que las hermanas Bruño, además de abonar la fianza, comparezcan semanalmente ante un juzgado. Las dos imputadas no podrán abandonar el país sin permiso del juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.