Los turistas reducen el 20% su gasto y su estancia en Cataluña desde 2002
La actividad turística se estanca por la crisis y la saturación de los mercados
Cada año vienen más turistas extranjeros a Cataluña, pero el impacto económico de su visita es limitado. Los viajeros cada vez pasan menos tiempo entre nosotros, de modo que dejan menos dinero en el territorio; concretamente, 132 euros menos por estancia que en 2002.
Esta tendencia, que se agudiza en 2008, coincide con un "estancamiento" de la actividad turística que, según los expertos en turismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), no sólo puede atribuirse a la atonía de la economía, sino también a cierta "saturación" en algunos mercados que suelen enviarnos muchos visitantes, como el Reino Unido e Italia, tras una etapa de euforia a la que han contribuido las aerolíneas de bajo coste.
En 2008, se espera que vengan 16,35 millones de viajeros, cuatro millones más de los que nos visitaron en 2002. Es el 28,3% más de turistas, que, en esos mismos seis años, han reducido su estancia media el 20,4%, hasta los 6,91 días por persona. El recorte del viaje pasa factura: de media, cada turista se gastará este año en Cataluña 571 euros, cuando seis años atrás, cuando se quedaban más días, la cuantía era de 703,2 euros. En la práctica, de poco sirve que, al día, aflojen igual el bolsillo de lo que lo hacían en 2002 (en torno a 83 euros).
Conclusión: Cataluña, primer destino de turistas extranjeros de España, es una potencia en el sector "gracias a un modelo de turismo de masas, y la economía catalana ni de lejos podría aguantar un vuelco en el modelo hacia un turismo de calidad, del que se habla mucho pero es tan difícil de materializar, porque no hay ningún sector claro que pueda tomar el relevo", en palabras de Juan Antonio Duro, investigador responsable del Índice UAB de la Actividad Turística de 2008. Este índice se ha hecho un hueco entre los escasos trabajos de fondo sobre un sector que pesa el 13% del producto interior bruto catalán, y refuerza la idea del estancamiento.
Según ese índice, la actividad turística crecerá este año un magro 0,2%, a pesar de que la cantidad de turistas extranjeros que viajarán a Cataluña aumentará el 2,7% (cuatro décimas más que en el conjunto de España). El gasto medio diario por persona se incrementará el 1,3%, pero como la estancia media se recortará casi el 4%, en la práctica, cada turista se dejará 14,3 euros menos que el año pasado.
El impulso de nuevos mercados como los países nórdicos y Suiza y una mayor inversión en promoción es la doble receta de la UAB para cambiar las cosas. "Cataluña es el primer destino en España, pero por gastos en promoción ocupa el sexto lugar, hace falta más dinero para mimar un sector clave", dijo Duro.
Los expertos repiten que los viajes no se dejan de hacer en tiempos de crisis, sino que se viaja menos días y se gasta menos. Pero el impacto del actual deterioro económico es aún una incógnita. Por ahora, las agencias de viajes catalanas registran el 5% menos de reservas que en las mismas fechas del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.