_
_
_
_

Chaves anuncia un presupuesto austero, pero sin tocar el gasto social

El presidente andaluz dice que las comunidades del PP se "recrean" en la crisis

Lourdes Lucio

La legislatura pasada fue de vacas gordas y así se comprueba en los cuatro presupuestos de la Junta de Andalucía 2004-2008. En ese periodo, las cuentas andaluzas crecieron un 44,1%, mientras que el gasto de capital (inversiones) lo hizo casi el doble (el 80%).

Esa línea ascendente se va a interrumpir en el próximo ejercicio, según confirmó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves. "No puede ser y no van a ser unos presupuestos expansivos, sino ajustados a la situación económica", es decir, de crisis, como reconoció la pasada semana el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.

"El presupuesto no va a ser, lógicamente, como el de antes", afirma
La Junta ya rebajó en un punto la previsión de crecimiento

Pero dicho eso, el jefe del Gobierno andaluz mantuvo que la austeridad presupuestaria no va a afectar a las políticas sociales, las más queridas por los socialistas. "No va a suponer en ningún caso recortes en las prestaciones y derechos sociales", subrayó Chaves, al término del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo andaluz celebró ayer su habitual reunión semanal de los martes en Huelva, en lugar de Sevilla, dentro de la gira que le llevará a celebrar los consejos en todas las capitales andaluzas y que se traducirá, además de los acuerdos de ámbito autonómico, en la aprobación de paquetes de inversiones y proyectos en cada una de las provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si el día anterior, Griñán no descartó un crecimiento del presupuesto autonómico de 2009 por debajo del PIB nominal con el fin de "afrontar la crisis", ayer fue el presidente de la Junta el que corroboró que serán cuentas de vacas flacas. "El presupuesto no va a ser lógicamente como antes", comentó. Chaves no descartó una nueva revisión a la baja de la previsión de crecimiento.

Cuando en octubre de 2007, la Consejería de Economía y Hacienda presentó las cuentas para 2008, año electoral, la estimación de crecimiento de la economía andaluza fue del 3,4%. Esta previsión se sitúa ahora en un punto menos, según acordó el Gobierno el pasado 29 de abril, que la situó en el 2,4%, el más bajo desde 1994. También los cálculos de creación de empleo se han corregido a la baja y de los 100.000 contemplados, se ha pasado a entre 40.000 y 50.000.

Chaves no cerró ayer la puerta a una nueva revisión a la baja, aunque esperará a ver la evolución del segundo trimestre del año.

Pese a todo, el presidente andaluz destacó las medidas anticrisis puestas en marcha por su Gobierno y las contrastó con las de otros ejecutivos autónomos. A los dos meses de la entrada en vigor del actual presupuesto de la Junta y con las elecciones autonómicas y generales a un tiro de piedra, el Ejecutivo andaluz acordó inyectar 1.400 millones de euros a la economía regional.

Tras la convocatoria electoral, volvió a tomar el pasado 3 de junio una iniciativa similar al aprobar un paquete de medidas de impulso económico por valor de 1.374 millones de euros. De esta cantidad, 614,48 millones fueron para acelerar la ejecución de inversiones y programas previstos sobre todo en infraestructuras viarias y ferroviarias. Además, acordó rebajas fiscales en los impuestos de sucesiones y donaciones.

En opinión de Manuel Chaves, Andalucía ha sido la comunidad que "más medidas ha puesto en marcha" para paliar el parón económico, mientras que para las regiones gobernadas por el Partido Popular los efectos de la crisis "no existen, no va con ellos", al considerar que se trata de "un problema" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ellos con criticar y hacer demagogia están contentos, sólo pretenden recrearse en la crisis para sacar rentabilidad política y electoral", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_