_
_
_
_

Otra sentencia sin ejecutar, otra víctima de género

Gabriela Toledo murió a pesar de las condenas firmes contra su ex novio

Carmen Morán Breña

¿Cuánto tiempo necesita un juzgado para que una sentencia sea ejecutada? ¿Meses, años? En el caso de la niña Mari Luz el retraso fue fatal. También lo ha sido para Gabriela Toledo, la mujer de 31 años que murió apuñalada el sábado por su ex novio, René Andia, boliviano como ella. Este hombre tenía una sentencia firme que le prohibía acercarse a su víctima y una pena de siete meses de prisión que la ley sustituye por la expulsión del país. El fallo es firme desde hace un año, pero el Juzgado de lo Penal 2 de Madrid, encargado de ejecutar la pena, recibió el 12 de mayo el expediente del caso, 10 meses después y cuando murió Gabriela, todavía no estaba ejecutada la sentencia. Todo ese tiempo Andia ha estado en libertad y moviéndose, aparentemente, a sus anchas. Y marcando su territorio por las paredes del barrio con pintadas de amor.

Los familiares de la mujer afirman que el acoso que sufría era imparable, en casa y el trabajo. Se acercaba a ella aunque no podía y la mató a pesar de la orden de expulsión. El caso muestra tristes semejanzas con el de Sylvina Bassani, la argentina que murió a manos de su ex marido en Alovera (Guadalajara) el 10 de abril harta de denunciar que la orden de alejamiento dictada contra su agresor no se cumplía. También la boliviana muerta el sábado pasado había acudido un par de ocasiones en sólo 48 horas a denunciar las amenazas que estaba recibiendo y los contactos con su agresor. Los agentes le buscaron pero no dieron con él. René Andia, sin embargo, sí pudo acercarse sin problemas al domicilio de la víctima y asestarle siete puñaladas que acabaron con su vida.

Una prima de la víctima aseguró ayer que no mató al hijo de Gabriela porque estaban los vecinos. "Iba a por todo", afirmó Sulma Celestina. El presunto agresor sigue huido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_