Vizcaya aprueba las medidas fiscales para incentivar la economía
Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer un paquete de medidas fiscales para incentivar la actividad económica, entre las que se incluyen la deducción de 400 euros en la cuota líquida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El proyecto de norma foral salió adelante con los votos del PNV y PSE-EE, tras quedar rechazadas las enmiendas a la totalidad de EB, Aralar y ANV, así como las parciales presentadas por la oposición.
Entre las medidas aprobadas, que han sido consensuadas por el Gobierno autonómico y las tres diputaciones, se encuentra la deflactación en un 2% de la tarifa general del IRPF y la actualización un 2% más de la deducción por declaración conjunta y de las deducciones personales y familiares para paliar los efectos del incremento del IPC.
Además, se ha elevado de 9.000 a 12.000 euros la obligación de declarar en régimen de tributación individual y se establecen nuevas deducciones por descendientes que se incrementan un 7,2% por el primer hijo, un 10,5% por el segundo, un 12,2% por el tercero, un 10,5% por el cuarto y un 8,4% por el quinto y siguientes.
El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, recordó en su intervención que la coyuntura económica "adversa" requiere "ser atajada mediante la adopción de medidas de impulso económico para mejorar la eficiencia de la economía en su conjunto".
Enmiendas en Guipúzcoa
La portavoz socialista, Alexia Castelo, destacó la aprobación de "dos medidas estrella", como la deflactación en la tarifa del IRPF y la deducción de 400 euros que planteó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada campaña electoral. Y recordó que también se aprobó incrementar las deducciones por hijo, lo que permitirá "de una vez por todas, la deducción igualitaria por este concepto en los tres territorios".
Estas mismas medidas serán aprobadas mañana en el pleno de las Juntas de Guipúzcoa previsto para el próximo viernes. El proyecto de norma foral para incentivar la economía superó ayer el trámite de la Comisión de Hacienda, en la que se debatieron las enmiendas parciales. Finalmente, el gobierno foral del PNV y EA aceptó incorporar tres de las cuatro correcciones presentadas por el PSE-EE, relativas a las pensiones del SOVI, el recargo de un 150% en el IBI y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, según informó el grupo socialista en una nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.