_
_
_
_
LOS CUATRO PILARES PARA EL PROCESO EUROPEO | AGRICULTURA

Mantener un sector agrícola potente y bien subvencionado

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que el presidente Jacques Chirac consiguió retrasar hace dos años hasta 2013, en su pugna con el primer ministro británico Tony Blair, vuelve a estar sobre la mesa. La subida del precio de la energía y, en general, de las materias primas, ha provocado episodios graves de desaprovisionamiento, especialmente en los países más pobres, y una inflación creciente en los más ricos. Hay una fuerte presión para liberalizar la agricultura, y la UE, a través de su comisario de Comercio, Peter Mandelson, así lo entiende en las conversaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con el aumento de los precios agrícolas, muchos países no consideran necesario seguir subvencionando el sector primario. Francia, sin embargo, es partidaria de mantener un sector agrícola potente y bien subvencionado, pero reformando una PAC que, en opinión de Sarkozy, no responde a los desafíos de la seguridad alimentaria o la preservación del medioambiente. Muchos países de la UE no quieren ni hablar del tema porque temen perder partidas importantes de sus subvenciones, como sería el caso de Polonia, pero también de España.

Más información
Sarkozy propone una Europa proteccionista
Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria defienden su modelo agrario frente a la UE
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_