_
_
_
_

El capital neto valenciano se duplica en 25 años

La participación residencial es superior al peso de la población

Miquel Alberola

Las provisiones de capital neto o acumulado en la Comunidad Valencina se ha duplicado en los últimos 25 años, creciendo a una tasa anual media del 3,6%. Son datos recogidos en el estudio Capital y crecimiento de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Ese ritmo de crecimiento supera al PIB en un 14% y multiplica por 3,7 al de la población y por 1,7 al desempleo.

Entre otros datos, la Comunidad Valenciana registra el 11,3% del capital neto español (395.515.386 euros), el 10,9% de los ocupados, el 10,8 de la población y el 9,7% del PIB. De los grandes agregados que se integran las reservas de capital, el residencial es uno de los componentes bien representados, con un peso del 12,6% en el conjunto español, según el estudio. El informe subraya que esta participación es "claramente superior a su peso poblacional" y está relacionada con la especialización turística de gran parte del litoral valenciano.

Por el contrario, refleja un menor peso en la estructura valenciana de las infraestructuras aeroportuarias y ferroviarias, así como la de productos de agricultura, ganadería y pesca. En general, la Comunidad Valenciana muestra según el estudio una mayor homogeneidad con el referente español que 25 años atrás, con la única excepción de las infraestructuras aeroportuarias.

En cuanto a los activos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aunque pesan menos que las infraestructuras en el capital riqueza de la Comunidad Valenciana, contribuyen en mayor medida a generar servicios productivos. En este sentido, destaca la "extraordinaria aportación" al crecimiento del capital productivo de estos activos durante la última década, ya que "aunque solo representan el 9% de la inversión total y el 2,2% del capital neto, contribuyen en un 27% al crecimiento del capital productivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_