_
_
_
_

IU exige investigar los planes de Altadis en su planta de Cádiz

Izquierda Unida pedirá en el Parlamento andaluz la creación de una comisión de investigación que demuestre si la empresa Altadis, ahora propiedad de la multinacional Imperial Tobacco, incumple alguno de los compromisos adquiridos en su plan de viabilidad para la factoría de Cádiz. El coordinador andaluz de la coalición, Diego Valderas, se reunió ayer con los trabajadores de la planta, cuya plantilla se verá reducida de 301 a 65 empleados.

Valderas teme que esta reducción drástica de la capacidad de la planta encubra un interés de la compañía por abandonar totalmente la actividad y especular con los suelos que posee en Cádiz, que incluyen la factoría y un antiguo depósito de tabaco. Para evitarlo, el líder de IU llamó a la unión de todos los partidos contra cualquier propuesta de Imperial Tobacco que signifique "perder empleo y actividad industrial que después no se puede recuperar".

Izquierda Unida solicitará, además, un informe sobre las ayudas públicas que ha obtenido la compañía en los últimos años. "No se puede permitir con la subvención y el consentimiento de las administraciones que Cádiz vuelva a recibir una puñalada, que empresas neoliberales se lleven subvenciones sin ningún tipo de compromiso", manifestó Valderas. La Junta ha financiado parte de los planes sociales a los que se han acogido los ex trabajadores de la empresa en los sucesivos expedientes de regulación de empleo aprobados en Cádiz. Con todo, estas ayudas no iban a la compañía, sino a los empleados afectados.

El último expediente, de 2006, incluye una cláusula que permite ampliarlo en caso de necesidad. Sin embargo, según el coordinador de IU, "no existe argumentos económicos, ni por perjuicios ni por falta de beneficios", por lo que la reducción de actividad estaría injustificada. La plantilla continuará su ronda de contactos con los líderes políticos. "Queremos que hagan su tarea y saquen compromisos claros de las instituciones, para que apoyen que el centro permanezca abierto y con el mayor número de empleos posible", apuntó Carmen Pérez, presidenta del comité de empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_