_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Generador de excusas

He encontrado en Internet un generador de excusas informáticas. Les resultará algo estrambótico, pero sigan leyendo. El invento no es complicado y parte de una simple pregunta que alguna vez en la vida te pueden realizar: "¿Cuándo terminas el trabajo?" A partir de ese momento, el generador te ofrece tres columnas con frases independientes que se pueden interrelacionar entre sí y todas las combinaciones tienen sentido. Por ejemplo: en la columna (a), elegimos la respuesta: "En cuanto completemos las pruebas"; la continuamos con otra frase cualquiera de la columna (b) y otra del listado (c). La combinación aleatoria nos ofrece este resultado final: "En cuanto completemos las pruebas (a) del buffer de entrada (b) del acelerador de la máquina virtual Java (c)". Con tres columnas de diez frases cada una, háganse una idea de las combinaciones posibles. Todas son excusas únicas y creíbles, y además parecerás un experto informático.

A tenor de cómo está el patio de la corrupción, se me ha ocurrido crear un generador de excusas políticas. Un generador que sirva excusas para un alcalde o concejal imputado, un PSOE sorprendido o un PP iracundo, para 90.000 euros encontrados en un cajón o para 770.000 escondidos en una bolsa de plástico. El sistema es sencillo, ya que las frases están inventadas. Todas han sido dichas en algún momento por alguien durante los últimos tres años. En la columna (a) podríamos colocar frases del tipo: "La acusación es un invento policial"; "No vienen por mí, vienen a por el PP", "Soy una presa política"; "Pensamos que era un fanfarrón, pero no un chorizo", "Las asambleas proponen a los candidatos y las direcciones no somos la Santa Inquisición", etcétera.

La columna (b) iría destinada a colocar cantidades de dinero depositadas en distintos sitios. Por ejemplo: 6.000 euros en un despacho; 90.000 euros en un cajón; 378.000 euros en una caja fuerte o 770.000 euros en bolsas de basura. Mientras la última columna (c) iría destinada a los propósitos. Es decir, frases del tipo: "Era para la próxima feria de Fitur"; "Ahorros de toda la vida"; "Donaciones de las empresas constructoras"; "Dinero para pagar la feria..."

Una vez diseñado el sistema, se trata de ir escogiendo al azar una frase de cada columna y estudiar sus múltiples combinaciones, de acuerdo con cada circunstancia. Vamos con ejemplos concretos. Cuando la detención del ex alcalde de Manilva Pedro Tirado, éste eligió la siguiente combinación. De la columna (a) "La acusación es un invento policial"; de la (b) 770.000 euros en bolsas de plástico, y de la (c) "Donaciones de las empresas constructoras". Al final, le salió su excusa única: "La acusación es un invento policial y los 770.000 euros en bolsas de basura son donaciones de las empresas constructoras para el partido".

En el caso de Isabel García Marcos, el generador de excusas dispuso la siguiente. (a) "Soy una presa política / (b) los 378.000 euros en la caja fuerte / (c) son ahorros de toda la vida". Los dirigentes del PP se mostraron indignados cuando detuvieron a Martín Serón y apostaron por ésta otra combinación: (a) "No vienen a por mí, vienen a por el PP / (b) los 6.000 euros encontrados en el despacho / (c) eran para la concejal que iba a Fitur". Y el sorprendido PSOE tras la detención de Antonio Barrientos y ante las críticas por su dejadez, optó por otra: (a) "Pensamos que era un fanfarrón, pero no un chorizo / (b) los 90.000 euros del despacho de la concejal del PSOE / (c) eran para los gastos de la feria".

Creo que este generador de excusas se les podría entregar a los cargos públicos tras el juramento. Y junto a ello el teléfono de los abogados que se reunieron el otro día en Málaga y llegaron a la siguiente conclusión: "En la Costa del Sol primero se detiene y luego se pregunta". Una frase imprescindible para un futuro generador de tonterías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_