_
_
_
_

800 gays y lesbianas celebran el primer día del orgullo en India

"Soy gay, pero en India nadie lo acepta. Mis padres me obligaron a casarme. Sufro cada día por tener dos vidas. También sufre mi esposa y lo sufrirán mis hijos". Así contaba Steve Mathew, de 30 años, sus motivos para estar presente ayer en el primer desfile homosexual en la historia de Nueva Delhi, la capital de India.

Aunque el número de manifestantes no pasaba de 800, el evento fue especialmente emotivo: ser homosexual es un crimen en el subcontinente. Por una ley arcaica legada por la corona británica, el código penal castiga cualquier "acto sexual contra la naturaleza" con 10 años de prisión. Aunque sólo tres personas han sido arrestadas por esta causa, los homosexuales son constantemente acosados por la policía.

Aún peor es la presión social: "Salir del armario es casi imposible. Las familias presionan a los gays para que tengan un matrimonio heterosexual, las empresas los despiden injustificadamente y hay una gran cantidad de suicidios entre la comunidad", explicaba Lesidi Setous, una de los organizadores.

El número de hombres superaba el de mujeres. "Como en todo, la peor parte la llevan ellas: se intenta siempre que escondan toda expresión de su sexualidad y ser lesbianas es lo peor que pueden ser. Nuestra organización ha documentado hasta 50 casos de suicidios en los últimos cinco años", cuenta Gautam Bhan, actor y activista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_