Guipúzcoa censará a los contribuyentes con "riesgo fiscal"
La Hacienda guipuzcoana confía en "la honradez de la mayoría de los contribuyentes", pero también tiene claro que "existe gente que se cree más lista que los demás y hay que descubrirla". Por eso, va a crear un censo de personas con "riesgo fiscal". Controlará así a contribuyentes vinculados con tramas y ciertos domicilios fiscales, al tiempo que mantendrá un intercambio exhaustivo de información con otras administraciones.
La elaboración de esta lista forma parte del plan de comprobación tributaria y lucha contra el fraude diseñado por el Departamento foral de Hacienda y que incluye 20 medidas. Algunas son nuevas, como el censo, y otras ya existían, pero se van a reforzar. El objetivo último es atajar los incumplimientos tributarios.
El pasado año, la Hacienda guipuzcoana descubrió 181,9 millones de euros que se habían sustraído a la obligación de contribuir. Este ejercicio, su deseo es alcanzar los 200 millones, indicó ayer el titular del departamento, Pello González, de EA, quien compareció en las Juntas Generales a petición propia para explicar los detalles del plan de lucha contra el fraude.
González y su equipo consideran que el grado de información y control de los trabajadores por cuenta ajena presenta unos niveles "muy satisfactorios". Así que el nuevo plan, que incluye la ampliación de la plantilla en 33 nuevas plazas para reforzar la inspección, pondrá especial atención en las actividades de profesionales y empresarios.
En este sentido, Hacienda llevará a cabo una comprobación y cruce "permanentes" de las declaraciones efectuadas en IVA y en IRPF. Analizará además los flujos económicos entre sociedades y sus socios y si el patrimonio de estos últimos coincide con la declaración. Tratará de descubrir la emisión de facturas falsas por parte de empresarios que declaran en módulos y abordará si las declaraciones se ajustan a la realidad.
Impuesto de Sociedades
Hará igualmente un seguimiento de las operaciones intracomunitarias (vehículos, informática o teléfonos) y vigilará las operaciones con billetes de 500 euros, que son "verdaderos nichos de fraude". Suscribirá un convenio con la oficina del catastro para hacer frente al fraude inmobiliario. En este último campo pretende controlar la actividad de promoción inmobiliaria, las transmisiones de inmuebles y sus precios y las reestructuraciones empresariales, según detalló González.
El diputado indicó, por otro lado, que confía en que su partido y el PNV lleguen a un acuerdo para presentar la propuesta de reforma del actual Impuesto de Sociedades tras el verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.