_
_
_
_

México acepta la Iniciativa Mérida tal como la aprobó EE UU

El Gobierno mexicano aceptó ayer los términos en los que se aprobó este mes en Estados Unidos la llamada Iniciativa Mérida, que canalizará 254 millones de euros (400 millones de dólares) para combatir el crimen organizado en México.

La Iniciativa Mérida, propuesta por el presidente estadounidense, George W. Bush, en octubre del año pasado, responde a la espiral de violencia generada por el narcotráfico en la frontera con México, que amenaza con trasladarse al lado estadounidense. Fue aprobada por la Cámara de Representantes a mediados de este mes y recibió el respaldo del Senado el pasado jueves.

La ministra de Exteriores, Patricia Espinosa, aclaró ayer que el apoyo económico a México, que podría extenderse a 1.400 millones de dólares en los dos años siguientes, sólo cubrirá la compra de aparatos tecnológicos y el adiestramiento del personal mexicano. Por tanto, descartó que la Iniciativa conlleve el despliegue de militares de EE UU en México.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha convertido el combate al crimen organizado en una de sus prioridades políticas desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006. Sin embargo, pese al despliegue de militares por los Estados más conflictivos, los asesinatos en lo que va de año ascienden a 1.885, según datos extraoficiales que publicó el diario El Universal. En ese recuento no se incluía al jefe policial antidroga y los tres guardaespaldas que murieron ayer acribillados cuando comían en Ciudad de México.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_