_
_
_
_

Fomento licita dos tramos de 63 kilómetros

Un día después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se dirigiese por carta a Zapatero para exigirle la licitación de los tramos del AVE Galicia-Madrid aún pendientes, el Ministerio de Fomento desbloqueó ayer dos actuaciones en la futura red de alta velocidad. El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) autorizó la licitación por 225,17 millones de euros de las obras de dos subtramos pertenecientes al ramal Zamora-Lubián. Al mismo tiempo, la SEITT adjudicó definitivamente en casi 24 millones de euros las obras de otro subtramo del AVE a Madrid a su paso por las provincias de Zamora y Valladolid.

Las dos licitaciones aprobadas ayer no afectan a la zona donde se concentran las principales dificultades de la conexión por AVE a la Meseta, que se sitúan sobre todo en el tramo entre la localidad zamorana de Lubián y Ourense.

Pero las dos actuaciones acordadas por Fomento estaban pendientes desde hace meses, con los estudios ya realizados, y su licitación fue reclamada esta semana tanto por Touriño como por una resolución del Congreso de los Diputados que se aprobó con los votos de PP y BNG y el rechazo del grupo socialista.

Los subtramos que salen a licitación son el de Perilla de Castro-Otero de Bodas, y el que enlace esta última localidad y Cernadilla, ambas en Zamora. Entre ambos suman 62,9 kilómetros. En el primer ramal el presupuesto base asciende a casi 116 millones de euros y el plazo de ejecución para las obras será de 24 meses.

En el caso de Otero de Bodas-Cernadillas, el presupuesto base será de 109, 18 millones de euros y el plazo de 36 meses.Los casi 63 kilómetros que suman ambos ramales incluyen ocho viaductos, cuatro falsos túneles, 30 pasos superiores y 22 inferiores.

Al mismo tiempo, el Consejo de Administración de la sociedad estatal de infraestructuras adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, SA. y Arcebansa, SA las obras del subtramo Olmedo-Pozal de Gallinas con un presupuesto de de 23.803.303,79 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Las obras consistirán en la construcción de 11 kilómetros de plataforma ferroviaria, incluidos dos viaductos. Ese ramal completará el tramo entre Zamora y la localidad vallisoletana de Olmedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_