_
_
_
_

El bipartito reunifica su información en Internet tras 20 meses de divorcio

El acuerdo incluye la tramitación de la reforma de Televisión de Galicia

El Gobierno de la Xunta reunificó el pasado miércoles la información institucional que ofrece a través de Internet y puso así fin a un divorcio entre los departamentos del PSdeG y del BNG que se prolongaba desde hace casi dos años.

Méndez Romeu asume la coordinación entre consellerías

Los nacionalistas, cuya información institucional era coordinada en 2006 por el entonces número dos de Anxo Quintana, Antón Losada, habían retirado de la web oficial del Gobierno la información elaborada por sus gabinetes de prensa en desacuerdo con el tratamiento que la página de la Xunta daba a la actividad del vicepresidente y de los conselleiros de Industria, Medio Rural, Cultura y Vivenda. Desde entonces era la web de Vicepresidencia la que centralizaba la difusión de las informaciones del área de gobierno bajo responsabilidad del BNG.

El final de este desencuentro forma parte de un acuerdo más amplio negociado por socialistas y nacionalistas que afecta de manera sustancial a la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y que ha sido posible después de que el BNG accediera a retirar del Parlamento su propuesta de reforma de la radio y la televisión autonómicas.

La secretaría de Comunicación, que depende del presidente Emilio Pérez Touriño, ya trabaja en la preparación de un proyecto de reforma de CRTVG pactado con los nacionalistas y que deberá ser aprobado antes de que termine el presente año. Siguiendo el modelo utilizado por José Luis Rodríguez Zapatero con Radio Televisión Española (RTVE), el titular de este departamento, Fernando Salgado, hará pública en los próximos días la composición de un comité de cinco expertos para ocuparse de la reforma.

Uno de los miembros de este grupo restringido será Antón Reixa, productor y presidente del Clúster Audiovisual Galego. Para acompañarle en la tarea la Xunta está considerando, entre otros, los nombres de Carlos Lema Devesa, Catedrático de Derecho Mercantil y de Derecho de la Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, y de Miguel Túñez López, profesor titular de Producción de la Información y decano de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidad de Santiago.

La misión del comité será establecer la nueva estructura jurídica y financiera de la Compañía, establecer el mecanismo de elección directa por mayoría cualificada del Parlamento de su máximo responsable, el papel reservado al Consejo de Administración y la filosofía que debe guiar la actuación de la radio y la televisión públicas en el nuevo marco audiovisual.

Del acuerdo suscrito por socialistas y nacionalistas forma parte la decisión de desplazar de la redacción de Televisión de Galicia a la periodista a la que el BNG considera interlocutora del ex secretario de Relacións Institucionais, Antón Losada, cuando éste llamó a los servicios informativos para conminar a distintos profesionales de TVG a que dejasen de emitir imágenes de los actos públicos del vicepresidente Quintana bajo la amenaza de acudir a los tribunales. Aquella conversación fue reproducida por EL PAÍS y acabó precipitando el cese de Losada. La periodista ha sido promovida como jefa de los servicios de Internet de la compañía.

Socialistas y nacionalistas han recompuesto la información del Gobierno a través de la web de la Xunta pero no la comisión de seguimiento del pacto bipartito, creada en 2004 para coordinar las políticas de ambos grupos y resolver las diferenciasdentro del Gobierno.

La comisión, de la que formaban parte los conselleiros socialistas José Luis Méndez Romeu (Presidencia) y Ricardo Varela (Traballo), y los nacionalistas Alfredo Suárez Canal (Medio Rural) y Ánxela Bugallo (Cultura), dejó de reunirse tras el desencuentro que provocó entre los socios de Gobierno el reparto de llicencias de televisión en julio de 2006. Desde entonces, Méndez Romeu ha asumido en solitario la interlocución entre las dos partes del Gobierno y la experiencia ha resultado ser lo suficientemente práctica como para que PSdeG y BNG no crean necesario volver al sistema anterior.

Tampoco ha sido incluida en el acuerdo la adjudicación de 76 emisoras de radio en FM que la Secretaría de Comunicación tiene previsto repartir antes de que concluya la legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_