La ampliación se alió con el superávit
El interés del museo bilbaíno por crecer coincidió con la voluntad de la Diputación de Vizcaya de invertir en la reactivación económica de Urdaibai
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, eleva la ampliación del Guggenheim a "proyecto estratégico": 100 millones de euros para crear en la reserva natural de la Biosfera de Urdaibai un nuevo museo. El Guggenheim necesitaba espacio para exposiciones que rebasan las posibilidades del edificio de Gehry en Abandoibarra y la Diputación de Vizcaya buscaba un destino para el superávit presupuestario de los ejercicios de 2006 y 2007.
El cruce de voluntades se concretó en el nuevo Guggenheim de Urdaibai. Igual que ocurrió en 1991 en Bilbao, deberá ser más que un museo. Su misión será dinamizar la economía de la comarca con el tirón cultural del museo. El efecto Guggenheim se traslada a Urdaibai.
La dirección del Guggenheim empezó a considerar el pasado año la manera de resolver sus problemas de espacio. Finalizada la conmemoración de su décimo aniversario, la idea empezó a concretarse en el marco de la elaboración del Plan Estratégico 2009-2012, que está tomando cuerpo con el asesoramiento de la multinacional Lord Cultura.
A principios de año, la Diputación fue informada y la acogida fue calurosa: encajaba en el tipo de inversión adecuada para el superávit generado por la bonanza económica de 2006 y 2007. A lo largo del primer trimestre del año, el proyecto de ampliación fue estudiado en varias reuniones entre el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, recién nombrada para el cargo, el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, y Jon Azua, el representante de las instituciones vascas en el Board of Trustees (patronato) de la Solomon R. Guggenheim Foundation, el socio americano. A mediados de abril, en el momento que estalla el caso Cearsolo, el desfalco de medio millón de euros cometido por el entonces director financiero del Guggenheim, Roberto Cearsolo, el diputado general tomó en firme la decisión de asumir una nueva inversión vinculada al museo. A través de Vidarte y Azua se había informado a la fundación Guggenheim de Nueva York y no había objeciones
Bilbao tenía especial interés en impulsar la actividad económica en Urdaibai, y consideró que un proyecto cultural tendría buen encaje en una zona de alto valor ecológico y paisajístico. Históricamente, la Diputación vizcaína siempre había mirado con recelo las medidas medioambientales dictadas por el Gobierno vasco para proteger Urdaibai. En su opinión, la defensa de los valores naturales condicionaba en exceso el desarrollo de la zona.
El Guggenheim habla del proyecto con extrema prudencia, subrayando que está en una fase "incipiente" y aún no se han concretado los contenidos ni se ha elegido la ubicación. El museo no busca una ampliación ordinaria, una simple extensión en metros cuadrados, sino una operación innovadora, capaz de renovar el interés del museo en su conjunto. La experiencia aconseja que deben contar con un espacio que por sí mismo aporte valor al proyecto y se adapte a la programación general del museo en Bilbao. La ampliación se sostendrá sobre la combinación "arte y naturaleza".
El propio museo se hará cargo del desarrollo del proyecto de Urdaibai. La estructura del Guggenheim se adaptará para permitir el inicio de la elaboración del proyecto de viabilidad en los próximos meses, en paralelo al cierre del Plan Estratégico, que deberá estar listo antes de fin de año.
Desde la Diputación de Vizcaya se establecen plazos más cortos. Sus previsiones apuntan a que en 15 ó 20 días se podrá anunciar la ubicación definitiva del Guggenheim en Urdaibai. Oficialmente, no responden a la oferta del alcalde de Gernika, José María Gorroño, de EA, para ubicar el nuevo museo en los terrenos de la fábrica de pistolas Astra, una zona en la que el Ayuntamiento dispone de 14.000 metros cuadrados de suelo y tiene previsto comprar otros 3.000. Gorroño cree que en un 99% de posibilidades el nuevo Guggenheim estará en Gernika, en los terrenos de Astra. En el mismo municipio, el núcleo de población más importante de los 22 pueblos de Urdaibai, la Diputación dispone de otros terrenos susceptibles de adecuarse al proyecto de ampliación del Guggenheim. Gernika, además de mejores comunicaciones que otros pueblos de la reserva, aporta el valor simbólico de haber inspirado el Guernica de Picasso, al ser destruida por la aviación alemana en 1937.
El proyecto en cifras
- La Diputación de Vizcaya ha comprometido un presupuesto de 100 millones de euros para la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en la reserva natural de la biosfera de Urdaibai. El Gobierno vasco, que financió la mitad de la construcción y puesta en marcha del Guggenheim, se mantiene por el momento al margen del proyecto.
- El Guggenheim quiere contar con unos 5.000 metros cuadrados más de superficie, para mostrar obras de arte que no encuentran cabida en las salas del museo de Abandoibarra, cuyos espacios de diferentes alturas y dimensiones suman cerca de 11.000 metros cuadrados para exposiciones.
- El nuevo edificio tendrá una arquitectura singular, acorde con la voluntad de aunar "arte y naturaleza", en un entorno de gran valor paisajístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.