Cada turista se deja 183 euros en Bilbao
El 46% de visitantes no pernocta en la ciudad - Los viajeros se gastaron el año pasado 287,2 millones - El gasto medio en tiendas se limita a 24 euros
Bilbao se consolidó en 2007 como principal capital turística vasca, según los resultados de un estudio de impacto económico que presentó ayer la sociedad municipal Bilbao Turismo. Un total de 1.566.790 personas visitaron la ciudad, cómputo que no puede compararse con el de años precedentes, pues el estudio incluye por vez primera a los "excursionistas", entendiendo bajo ese epígrafe a aquellos visitantes que no pernoctan en la villa. Así, si los datos que el Ayuntamiento difundió el 8 de febrero pasado cifraban en 623.229 los viajeros del ejercicio precedente, la cifra supera ahora el millón y medio gracias a la incorporación de 719.530 "excursionistas", el mayor grupo, por delante de los turistas que se alojan en hotel (los 623.229 citados) y de los que se alojan en casas de amigos o familiares (224.031).
Estos visitantes gastaron en Bilbao un total de 287.262.663 euros, los que supone 183,3 euros por persona a lo largo de su estancia, que suele limitarse a dos días. Los restaurantes, bares y cafeterías absorben la mayoría del gasto (95,6 millones), seguidos por hoteles y albergues (71,4 millones), transporte (50 millones), comercio (37,4 millones) y ocio (30,8 millones). Destaca la corta suma que el visitante se deja en las tiendas, una media de 24 euros en su estancia.
Pese a suponer el 46% del total de visitantes, el impacto económico de los "excursionistas" supone menos del 20%, ya que se dejan 76,5 euros de media. Este hecho y que no pernocten en la villa les convierte en claro objetivo de los impulsores del turismo en Bilbao. El que más gasta es el extranjero que duerme en un hotel: 396 euros diarios de media.
El turismo en la capital tuvo en 2007 un impacto en el PIB de Vizcaya evaluable en 304,8 millones de euros. Contribuyó al mantenimiento de 6.400 empleos y aportó al erario público 42,4 millones más en concepto de impuestos.
Para la concejal de Turismo, Isabel Sánchez Robles, éste es un sector "consolidado" en la ciudad. "Hemos pasado del efecto Guggenheim al efecto Bilbao", dijo, y situó a la capital vizcaína "entre las 150 ciudades turísticas del mundo".
La edil reconoció que la crisis sitúa al sector turístico ante un panorama "incierto", pero cree que también constituye "una gran oportunidad" para un turismo urbano como el que propone Bilbao, en boga frente a otras modalidades que considera en declive, como "el destino de sol y playa".
Las cuentas
- Cada uno de los 1,56 millones de turistas que visitaron Bilbao en 2007 gastó una media de 183,34 euros. De ellos, 60,39 euros los dejó en alguno de los 580 restaurantes o 2.000 bares y cafeterías de la villa. 45,4 euros los destinó al alojamiento en alguno de sus 51 hoteles, de ellos 21 de tres o más estrellas (eso sí, casi 720.000 visitantes que no hicieron noche).
- En transporte, el visitante se dejó casi 32 euros, mientras que dejó otros 23,79 euros en alguno de los 9.368 comercios de la capital vizcaína. Finalmente, algo más de 19,5 euros los invirtió en actividades de ocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.