Una ley contra el turismo sanitario
La ley de Aseguramiento del Sistema Sanitario de la Comunidad Valenciana supone la apuesta más firme dada por el Consell en el camino de poner coto al llamado turismo sanitario y evitar el uso fraudulento de la tarjeta sanitaria. El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, dio el primer paso con el Decreto de Aseguramiento. El que fue su número dos en la consejería de Sanidad y actual responsable del departamento, Manuel Cervera, ha ido más allá con esta norma que ordena y sistematiza toda la legislación que existía al respecto y que, por encima de todo, cuenta con dos grandes objetivos entrelazados. Por una parte, profundizar en la informatización del sistema sanitario valenciano, algo que teóricamente debe redundar en una atención más ágil al paciente.
Por otra, aprovechar toda esta información para tener un mayor control del funcionamiento del sistema, evitar fraudes y facturar el mayor número de procesos de pacientes cuya cobertura sanitaria no corra a cuenta de la Generalitat.
Aquí se incluye la facturación cruzada con otras autonomías y países, que, según Sanidad, supone un coste para la Administración valenciana de unos 210 millones de euros anuales. Pero también con las compañías aseguradoras de pacientes españoles y extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.