_
_
_
_
_

Los ciudadanos podrán revisar en la red la polución industrial

Un nuevo registro amplía los datos de contaminación

Euskadi intenta ponerse al día en las recomendaciones ambientales de la UE y ha puesto en marcha un nuevo registro de emisiones contaminantes al aire y al agua. Las emisiones de 286 empresas vascas de 91 materias contaminantes figurarán en el nuevo registro E-PRTR (siglas en inglés de Registro Europeo de Emisiones Contaminantes). El registro, que fue presentado ayer por la consejera, Esther Larrañaga, y el presidente de la patronal Confebask, Miguel Lazpiur, supone "una menor permisividad y una mayor exigencia medioambiental". Todos los datos podrán ser consultados en la web www.ingurumena.net.

La consejera subrayó que la diferencia entre el viejo y el nuevo registro reside básicamente en la ampliación de la información que se hace pública y la transparencia que se busca, ya que el sistema permite a cualquier ciudadano tener a su disposición una herramienta para consultar todos los datos de emisión de los 91 contaminantes de cada industria. Permite además comparar la situación de una planta en Euskadi con otra similar de otro lugar de la Unión Europea donde se haya puesto en marcha el registro.

El objetivo es la apuesta por la "excelencia" y permitirá diseñar políticas más eficaces, dijo la consejera. Los datos sobre emisiones contaminantes de las industrias que se remitan este año a la Unión Europea con el nuevo registro serán los de 2007. Según el índice ponderado de emisiones al aire por territorios del pasado año, Vizcaya registró el 75% del total, por el 19% de Guipúzcoa y el 6% de Álava. En cuanto al índice de emisiones al agua, Vizcaya y Guipúzcoa generaron el 37% cada una y Álava, el 26%.

El presidente de Confebask aseguró que el registro supone una garantía por medio de la cual los ciudadanos pueden comprobar el buen hacer de las industrias y su conciencia medioambiental. Lazpiur aseguró que hace 20 años Confebask puso en marcha su propia comisión medioambiental y que desde entonces las cosas han cambiado a mejor de forma más que significativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_