Uno de cada siete alumnos de selectividad, a septiembre
El porcentaje de estudiantes que superó el examen es el más bajo en cinco años
Uno de cada siete aspirantes a universitario -el 14,05% de los 22.300 estudiantes que hicieron la prueba en junio- tendrá que repetir selectividad en septiembre. Las universidades públicas madrileñas presentaron ayer los resultados del examen, que este curso ha obtenido el porcentaje de aprobados más bajo de los últimos cinco años. Aprueban menos y también baja el número de aspirantes año tras año, debido al parón de la natalidad entre 1977 y 1999.
"No podemos subir todos los años", explica José Luis Lázaro, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares. Casi un 86% de alumnos aprobados está dentro de los límites "normales", añade. Margarita Barañano, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense, va más allá. "Entre un 85% y un 90% supone un éxito, indica que la mayor parte de los alumnos que presentan los centros puede aprobar".
Julia Gómez, de Móstoles, consiguió la mejor nota. Sacó un 9,94
Quienes no tendrán problemas para matricularse en lo que quieran son los dos alumnos de bachillerato más brillantes de la región: Julia Gómez, de Móstoles, con un 9,94 de nota media en la prueba de acceso, y Raúl Suárez, el segundo, con un 9,92. "Sabía que me había salido bien pero pensaba que no tanto", admitía aún sorprendida ella, que sopesa estudiar Bioquímica. Él estudiará Derecho y Dirección y Administración de Empresas.
La preinscripción está abierta hasta el 4 de julio. Hasta entonces no se conocerán las notas de corte, ni cuáles son las carreras más demandadas. Se espera que repitan las dos del año pasado: Medicina y Arquitectura. Las universidades públicas no facilitaron la nota media que han conseguido los alumnos que se examinaron en cada uno de los seis centros madrileños. En dos de ellas ronda el bien: en la Complutense obtuvieron un 5,91 de media y en Alcalá de Henares la nota subió a un 6,5.
Es un goteo lento pero incesante. Cada año se presentan menos estudiantes a las pruebas de selectividad. El descenso se nota poco en los últimos cinco años.
>Pero al revisar una década de pruebas de acceso a la universidad, se advierte un resultado notable. En el curso 1997-98 se presentaron 36.000 aspirantes a las universidades madrileñas. Una década más tarde, esa cifra se reduce a 22.300, casi 14.000 personas menos (38%). El descenso incesante de la natalidad desde 1977 repercute en los estudios superiores. Los bebés de entonces son los estudiantes de ahora, los futuros diplomados y licenciados. Y nacieron 22.000 niños menos entre 1980 y 1990.
"La caída de estudiantes se debe sobre todo al descenso de la natalidad", considera Juan Alberto Sigüenza, vicerrector de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid. "Hemos llegado al momento más bajo de todos", añade. Según José Luis Lázaro, de la Universidad de Alcalá de Henares, la tendencia está a punto de cambiar. Prevé que el número de alumnos comience a subir de nuevo en dos cursos, en 2010. No será gracias a los niños nacidos 18 años antes, porque la curva de natalidad no se recupera hasta 2000, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La explicación la ofrece Margarita Barañano, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense: el aumento de estudiantes extranjeros. "Ya tienen una presencia importante en Primaria y en Secundaria y en breve llegarán también a la universidad", asegura.
La mayoría de los 22.300 aspirantes a las universidades madrileñas de este curso son mujeres. Hay 3.000 alumnas más que alumnos. Aunque normalmente ellas estudian más, esta vez obtuvieron peores resultados. El 86,6% de los chicos pasó la prueba, un punto por encima de las chicas (85,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.