_
_
_
_
_

El TSJ anula un plan urbanístico en Ador por la falta del informe del CHJ

Cristina Vázquez

La Generalitat no puede aprobar un plan urbanístico sin el informe sobre disponibilidad de agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Lo dice la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que acaba de anular la aprobación en junio de 2006 por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo del proyecto de homologación del plan parcial El Pinaret, en Ador.

El Gobierno central -a través de la subdelegación del Gobierno en Valencia- recurrió esta decisión amparándose en uno de los artículos de la Ley de Aguas, que exige el informe de las conferencias hidrográficas como condición imprescindible para aprobar un proyecto urbanístico. "La omisión de un informe preceptivo determina la anulación del acto", subraya la sala.

El plan parcial El Pinaret de Ador, que prevé la construcción de más de 200 casas en una localidad de apenas 1.000 habitantes, salió a información pública en noviembre de 2004. El Ayuntamiento de Ador, que presidía y preside el popular Juan Vicente Estruch, le dio el visto bueno un año más tarde. Ya en poder de la Comisión Territorial de la Generalitat, ésta pidió a la CHJ un informe para saber si el plan afectaba a cauces o barrancos, pero no el que hacía referencia a la existencia de agua. El proyecto salió adelante sin este informe y ahora la sala del TSJ da la razón al organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Medio Rural.

Este plan urbanístico acumula varias resoluciones judiciales en sus cuatro años de tramitación administrativa. El Gobierno consiguió que el TSJ lo suspendiera provisionalmente, pero la Generalitat consiguió neutralizarla con un recurso de súplica.

Contra la sentencia cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que la Consejería de Medio Ambiente no presentará, dijo ayer una portavoz oficial. La Generalitat solicitará, si no lo ha hecho ya, el informe a la Confederación del Júcar para evitar males mayores. El plan deberá entonces volver a pasar por las comisiones informativa y territorial de urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_