Ibarretxe dice que, haya consulta o no, ha abierto la puerta al derecho a decidir

El lehendakari Ibarretxe ha admitido por primer vez una vinculación de la consulta que pretende con el derecho de autodeterminación. "Hemos abierto una puerta que no tiene marcha atrás. No sé qué pasará el 27 de junio ni el 25 de octubre, no tengo una bola de cristal. Lo que sí sé es que hemos abierto la puerta del derecho a decidir del pueblo vasco y esa puerta ya no se va volver a cerrar". Esta valoración del lehendakari se produjo el domingo antes del pleno en el que se votará el proyecto de ley sobre la consulta, en una entrevista a Gara, el diario de la izquierda abertzale. Ibarretxe necesita los votos de EHAK en el Parlamento para sacar adelante el proyecto.
En la entrevista, Ibarretxe rehúsa pronunciarse sobre cualquier otra posibilidad que no sea la aceptación por la Cámara de su iniciativa y asegura que, pese a lo que pueda decir el Parlamento vasco, el Gobierno central o el Tribunal Constitucionel, "este camino que hemos abierto ya no lo puede parar nadie". Ante el anunciado recurso al Constitucional que suspendería la consulta de ser aprobada, el lehendakari responde que ésta sólo se paralizará "cuando quiera la sociedad vasca".
Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, ha reprochado a Ibarretxe que lleve "diez años centrados exclusivamente en su intento de imponer a la mayoría de la sociedad vasca su visión nacionalista, radical, estrecha y rancia". "Es un proyecto de ley que nace desgraciadamente para buscar el entendimiento con EHAK y no para buscar el entendimiento con los partidos democráticos", afirma López en una entrevista publicada ayer por El Diario Vasco. Se trata de una "propuesta que lejos de unir a la sociedad vasca, la divide", señala el líder del PSE, para quien el PNV ha dejado de ser una garantía de orden y estabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































