Ibarretxe dice que, haya consulta o no, ha abierto la puerta al derecho a decidir
El lehendakari Ibarretxe ha admitido por primer vez una vinculación de la consulta que pretende con el derecho de autodeterminación. "Hemos abierto una puerta que no tiene marcha atrás. No sé qué pasará el 27 de junio ni el 25 de octubre, no tengo una bola de cristal. Lo que sí sé es que hemos abierto la puerta del derecho a decidir del pueblo vasco y esa puerta ya no se va volver a cerrar". Esta valoración del lehendakari se produjo el domingo antes del pleno en el que se votará el proyecto de ley sobre la consulta, en una entrevista a Gara, el diario de la izquierda abertzale. Ibarretxe necesita los votos de EHAK en el Parlamento para sacar adelante el proyecto.
En la entrevista, Ibarretxe rehúsa pronunciarse sobre cualquier otra posibilidad que no sea la aceptación por la Cámara de su iniciativa y asegura que, pese a lo que pueda decir el Parlamento vasco, el Gobierno central o el Tribunal Constitucionel, "este camino que hemos abierto ya no lo puede parar nadie". Ante el anunciado recurso al Constitucional que suspendería la consulta de ser aprobada, el lehendakari responde que ésta sólo se paralizará "cuando quiera la sociedad vasca".
Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, ha reprochado a Ibarretxe que lleve "diez años centrados exclusivamente en su intento de imponer a la mayoría de la sociedad vasca su visión nacionalista, radical, estrecha y rancia". "Es un proyecto de ley que nace desgraciadamente para buscar el entendimiento con EHAK y no para buscar el entendimiento con los partidos democráticos", afirma López en una entrevista publicada ayer por El Diario Vasco. Se trata de una "propuesta que lejos de unir a la sociedad vasca, la divide", señala el líder del PSE, para quien el PNV ha dejado de ser una garantía de orden y estabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.