800 pesonas se manifiestan en defensa de la ría coruñesa
La ría de A Coruña se muere lentamente bajo la indiferencia ciudadana a tenor de la escasa participación ayer en la manifestación en defensa del potencial marisquero, social y paisajístico que convocaron en el centro de la ciudad una treintena de colectivos, partidos políticos y sindicatos. Apenas unas 800 personas acudieron a la llamada de esta plataforma en defensa de una ría minada por continuos vertidos contaminantes que empresas, urbanizaciones e incluso la red pública de depuración y saneamiento de aguas residuales de los cuatro ayuntamientos de su entorno (A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros).
"La ría está contaminada y aquí no pasa nada", se lamentaban los manifestantes en sus lemas, que tenían por diana a los mandatarios socialistas, único de los partidos de la comarca que no secundó la movilización de ayer. "Touriño escucha, la ría está en lucha" o "la ría contaminada, la culpa es de Losada " fueron los cánticos más coreados por manifestantes entre los que estaban el diputado autónomico del BNG Carlos Aymerich y el teniente de alcalde coruñés Henrique Tello, así como los portavoces municipales del PP en los cuatro municipios de la ría.
Cerrada al marisqueo
Cerrada desde hace más de un año al marisqueo por el elevado indice de bacterias fecales -los moluscos sólo son aptos para la industria conservera-, la avalancha de denuncias, tanto en el plano administrativo como judicial, no logran frenar una incesante contaminación y vertidos incontrolados. "Los alcaldes deberían apretar un poco más", reclamó el patrón mayor de la cofradía de pescadores de A Coruña, Manuel Cao, al recordar la denuncia que la Fiscalía de Medio Ambiente acaba de presentar en un juzgado para la investigación penal de una contaminación en la que, según el auto del ministerio público, tiene parte de responsabilidad las deficiencias de las redes públicas de saneamiento.
Entre las demandas de la plataforma ciudadana está tala construcción de la depuradora, además de colectores y canalizaciones en obras, que permitirá devolver limpias las aguas residuales generadas por más de 350.000 habitantes. Prevista para 2010, esta infraestructura es imprescindible para iniciar la regeneración de la ría coruñesa, que pese a las reiteradas promesas electorales no acaba de llegar, recordó Cao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.