_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre la corriente del Golfo

Es característico, y de agradecer, de la calidad de su periódico ofrecer información sobre temas científicos actuales como el del domingo pasado: "¿Calor o nueva edad de hielo?". Sobre aspectos del mismo desearía hacer algunas aclaraciones.

No es exactamente la corriente del Golfo (CdG) la que atempera Europa. Es un conjunto de causas que son las mismas que mantienen, también, más cálida la orilla oriental que la occidental del Pacífico Norte, donde el Kuroshio desempeña un papel similar a la CdG.

Estas causas son: un mayor alcance e intensidad del transporte de calor global hacia las latitudes boreales debido a la contribución oceánica, de la que la CdG es una componente más; y un sistema de vientos, en las latitudes medias, que soplan desde el oeste y transporta el calor emitido desde el océano a la atmósfera, cuando ésta empieza a enfriarse, hacia el continente europeo.

Además, y esto sí puede tener relación directa con la CdG (o, mejor, con su extensión: la corriente noratlántica), la mayor anchura y profundidad, en el Atlántico que en el Pacífico, de los pasos que conectan las aguas de las latitudes medias con las árticas permiten que las aguas superficiales más cálidas lleguen más al norte en aquél.

La CTH no es exactamente un "motor", es una especie de mecanismo impulsado por la diferencia espacial de densidades del agua de mar, que a su vez está mantenida por la mezcla interior oceánica, cuya energía se extrae, básicamente, de la interacción y retroalimentación entre los procesos dinámicos producidos por el viento, mareas y ondas internas.

Por último, quisiera añadir que la desaparición de la CdG sólo sería producida por una de las, o las dos, causas siguientes: que desapareciera el sistema de vientos actual o que la Tierra dejara de girar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_