Israel realiza el mayor simulacro de ataque aéreo contra Irán
Más de 100 aeronaves participaron en las maniobras
Israel ni confirma ni desmiente. Pero el mensaje ha sido recibido. Su aviación llevó a cabo la primera semana de junio unas maniobras en el Mediterráneo oriental en las que participaron más de un centenar de cazabombarderos, aviones cisterna y helicópteros, aparentemente en un ensayo de ataque aéreo a las instalaciones nucleares de Irán. Funcionarios estadounidenses confirmaron al diario The New York Times unos ejercicios que difícilmente podían pasar inadvertidos por su envergadura.
Son años de tira y afloja entre el Gobierno de Teherán, por un lado, y la Agencia Internacional de la Energía Atómica y las potencias europeas, por otro. El Ejecutivo de Ehud Olmert no oculta su desencanto por un proceso de negociación que no impide a Irán continuar el enriquecimiento de uranio, pilar fundamental de un programa atómico destinado, según Teherán, a la generación de energía eléctrica. Tel Aviv opina que la reciente propuesta de ofrecer incentivos económicos al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad a cambio del abandono de sus planes nucleares sólo servirá para que Irán gane más tiempo. "Es muy importante que, al margen de las sanciones, estemos preparados para cualquier alternativa", declaró el martes en el Parlamento el jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazi.
Un ataque de esta naturaleza contra el régimen de Teherán conlleva la participación de aviones cisterna para el reabastecimiento en vuelo de los aparatos de combate, dada la distancia, unos 1.500 kilómetros, entre Israel y las instalaciones atómicas. "El Ejército entrena regularmente para varias misiones con el fin de abordar las amenazas que afronta Israel", declaró un portavoz del Tsahal.
El anuncio de las maniobras no puede dejar de interpretarse como un elemento más de presión diplomática. Debka, una página web próxima a los servicios de espionaje israelíes, apuntaba ayer que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, se opone a la participación de Washington en un ataque militar contra Irán. E incluso a que la aviación hebrea lo ejecute en solitario. También los europeos son destinatarios de la misiva. Israel pretende cuando menos un endurecimiento de las sanciones, que incluiría un bloqueo naval, la prohibición a Irán de importación de gasolina refinada y la congelación de las cuentas bancarias de los iraníes en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.