_
_
_
_
POLÍTICA | XVI Congreso del Partido Popular | Las ponencias

El PP corrige las referencias críticas al PNV que colocó San Gil

María San Gil, la gran ausente del congreso de Valencia, sufrió ayer a última hora de la noche una derrota final. La comisión de la ponencia política eliminó la durísima referencia directa al PNV que ella había redactado de su puño y letra. Las resistencias de la dirección para aceptar este párrafo llevaron a San Gil a abandonar la ponencia política, anunciar su dimisión como líder del PP vasco y provocar la mayor crisis que ha vivido el PP desde 1989.

El texto decía: "El PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras. Su actitud en relación a la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista. No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar que no colabora con su derrota".

Más información
El 80% rechaza el matrimonio gay
El ala dura amarga el primer día a Rajoy
Aznar da su apoyo "responsable" a Rajoy y le pide que no deje "a nadie por el camino"
Aguirre dice estar sorprendida por el sistema de elección aprobado ayer
Rajoy, presidente del PP al no presentarse ninguna otra candidatura

Carlos Olazábal, portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, presentó una enmienda para suavizar las referencias al PNV. Los populares vascos necesitan conquistar el voto de los que han apoyado a los nacionalistas pero que ahora están desencantados con la deriva soberanista de sus dirigentes.

Después de muchas peleas internas, en las que han tenido que mediar varios miembros de la dirección del PP -incluido el propio Mariano Rajoy en varias conversaciones con Antonio Basagoiti, candidato de consenso para suceder a San Gil- la ponencia política aprobó ayer un texto (con 28 votos en contra, entre ellos Alejo Vidal-Quadras) que elimina las referencias al PNV y hace un homenaje explícito a los militantes nacionalistas que han luchado contra ETA.

Dice así: "Ante este reto algunos sectores y partidos nacionalistas que forman parte del Gobierno vasco condenan el terrorismo pero, al mismo tiempo, sus actos desvirtúan sus palabras. Sus actitudes en relación a la lucha antiterrorista han sido y son obstruccionistas. No se puede decir que dichos sectores y partidos sean partidarios del terrorismo de ETA, pero al oponerse a las medidas eficaces contra ETA y enarbolar la bandera de la deslegitimación del Estado, que va en sentido contrario a la deslegitimación del terrorismo, sí se puede afirmar que su contribución a la derrota de las pretensiones de los terroristas es insuficiente. Estas son las consecuencias de la apuesta por la unidad entre nacionalistas, demócratas o no, ante la unidad entre demócratas, nacionalistas o no, para defender las libertades y derrotar a ETA. Por ello son muchos los nacionalistas que, cansados de tanta ambigüedad, han asumido un claro compromiso ético en la lucha contra el terrorismo".

Esta redacción cambia por completo la anterior. Con unos breves retoques y la eliminación de la referencia expresa al PNV, el PP está retirando el corazón del discurso de San Gil y está centrando el tiro, que se añade también en otras enmiendas al párrafo 78, en el proceso de Estella pero atribuyendo la responsabilidad a los dirigentes del PNV y dejando fuera a una buena parte de los votantes nacionalistas, caldo de cultivo natural del crecimiento de los populares en el País Vasco, con Cataluña el gran agujero negro del PP.

El equipo de nuevos redactores del PP vasco, dirigidos por el portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, también ha cambiado por completo el párrafo siguiente, el 84, que señalaba textualmente: "Al mismo tiempo, la actitud del PNV ha contagiado al resto de nacionalismos que hay en España. El conjunto de las fuerzas nacionalistas coincide en dar entidad a una ofensiva nacionalista y en intensificar un proceso disgregador de la nación española".

Este párrafo también fue muy criticado porque podía incluir tanto a CiU, un grupo con el que el PP necesita llegar a acuerdos en el Congreso de los Diputados, como a Coalición Canaria, el grupo con el que gobierna el popular José Manuel Soria, ponente y vicepresidente de Canarias. El nuevo texto dice: "El conjunto de los nacionalismos excluyentes coincide en dar entidad a una ofensiva que pretende intensificar un proceso de disgregación de España". Santiago Abascal, un dirigente del País Vasco próximo a San Gil, pidió que se mantuviera el texto de su jefe de filas, pero perdió la votación.

Ángel Acebes, José María Aznar y Mariano Rajoy se saludan en el congreso.
Ángel Acebes, José María Aznar y Mariano Rajoy se saludan en el congreso.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_