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Crítica:ARTE | Exposiciones
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Like a rolling stone'

Las piedras en el camino nos enseñan que el destino del arte es rodar y rodar. Saber llegar ya es otro tema, acaso una ranchera. Un modo de hacerlo sería la exposición La construcción del paisaje contemporáneo, en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), ya que obliga a pensar y leer la naturaleza como fuerza nerviosa y controlada a través del trabajo de una quincena de artistas que indagan en el enigma, las tensiones y las memorias rituales que se construyen -o se producen- en ella. El paisaje entendido como experiencia o tránsito que permite interpretar en clave cultural -¿y política?- las cualidades de un lugar, un paraje.

Las piezas seleccionadas por los comisarios Javier Maderuelo y María Luisa Martín de Argila son prácticamente incuestionables. Y aunque las salas del centro oscense no sean el marco ideal donde exhibir mejor sus ambivalencias, en la mayoría de los casos la imaginación del visitante ha de hacerlas profundas y plenas, considerarlas documentos o "índices", antes que "valiosos, originales, exclusivos, desfuncionalizados objetos que se adquieren en el prometedor mercado del arte". Pues uno de los méritos de esta colectiva está en el hecho de reunir trabajos de autores cuyas ideas no llegaron a calar en una sociedad que demandaba una escultura ligada a la objetualidad, la masa y las formas definidas perseguidas por los más tradicionalistas, como David Smith, Henry Moore o Anthony Caro.

La construcción del paisaje contemporáneo

CDAN. Fundación Beulas

Avenida del Doctor Artero, s/n. Huesca

Hasta el 28 de septiembre

La influencia de John Cage y sus ideas acerca de la indeterminación de la obra de arte fue confirmada por artistas del Land Art como Walter de Maria, Robert Morris, Robert Smithson o Richard Long. Este último (A Circle in Huesca, 1994) es quizás quien mejor representa la teoría de like a rolling stone (la obra se hace andando). David Nash aporta una de las piezas más esenciales, Wooden Boulder (1978-2003), que describe a través de fotografías, dibujos y un vídeo el viaje azaroso de un gran trozo de madera con forma esférica, desde que es impulsado por el arroyo hasta que se pierde en el océano. De Smithson se exhiben las imágenes del proceso de creación de uno de los emblemas de los earthworks, la Spiral Jetty (Gran Lago Salado de Utah, 1970). Los Seascapes (1990) de Hiroshi Sugimoto, los paisajes de lava de Lanzarote (2004) de Axel Hütte, los Campos de Batalla (1995-6) de Bleda y Rosa, la serie de Jardines Botánicos de Burdeos (2000-2004) de Catherine Mosbach y las heliografías de los paisajes canarios (1971) de Richter son una representación completa de la capacidad pictórica del lenguaje fotográfico: horizontes, luz, el sublime...

Paolo Bürgi abandona al espectador con el hilo en el laberinto de su Proyecto para un jardín en Hannover (2002), la ruina de un lugar hoy desaparecido. Ulrich Rückriem es aquí el escultor más "tradicional", con los planos y una de las veinte estelas de granito del proyecto Siglo XX (1996) en Abiego. Isamu Noguchi firma la maqueta en bronce, United Nations Playground (1952), uno de los primeros earthworks con finalidad, por así decir, práctica. Los trabajos de Alberto Carneiro, Jesús Mari Lazkano e Isidro Blasco, menos contundentes (¿más posmodernos?), cierran el recorrido por los artificios de la naturaleza, donde montañas, árboles y tierra se pueden volver a nombrar. -

Imagen del vídeo <i>Wooden Boulder</i> (2003), de David Nash.
Imagen del vídeo Wooden Boulder (2003), de David Nash.

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