Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noche flamenca en Córdoba con 55 espectáculos gratuitos

Un total de 600 artistas se adueñan de las calles de la ciudad

Si usted es aficionado al flamenco y no vive en Córdoba, todavía está a tiempo de acercarse esta noche a la ciudad califal. Se celebra la Noche Blanca del Flamenco: 55 actividades gratuitas y callejeras en las que participan alrededor de 600 artistas. La fiesta, en la que se mezclará el flamenco más ortodoxo con las vanguardias artísticas, se alargará hasta las siete de la mañana del domingo. París decidió en 2002 entregarle una noche entera a la cultura.

La idea funcionó y se han ido sumando más capitales europeas. Córdoba este año también lo hace, pero con su estilo propio: recoge el testigo del Concurso Nacional de Flamenco, que se celebra en la ciudad desde hace 50 años, y actividades como el Festival de la Guitarra. Lo que sigue a continuación es una selección de algunas actividades de esta noche realizada por Manuel Ruiz, Queco, director artístico de la Noche Blanca:

22.00. Omeya. Plaza de las Tendillas. Comienza la fiesta de la mano de Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda e Israel Galván, que protagonizan Omeya. "Es un espectáculo imprescindible en el que hay cante, baile y toque. Están la sabiduría, el presente y la vanguardia del flamenco", señala Queco.

23.30. Chambao. Avenida República Argentina. "Creo que son una buena forma de introducir a la gente joven en el flamenco".

00.00. La palabra de Dios a un gitano. Patio de los Naranjos. Se trata de una obra prácticamente olvidada del Lebrijano que ahora recuperan El Pele, Julián Estrada, Chaparro y Paco Serrano, que estarán acompañados por una coral de 12 cantaores.

1.00. Tributo a Camarón. Plaza de la Corredera. "Para mi generación Camarón es algo obligado", señala Queco. Le rinden esta noche homenaje cuatro de los grandes: Diego El Cigala, Montse Cortés, La Tana y José El Francés.

1.00. Concurso Nacional de Arte Flamenco. Teatro de la Axerquía. Se trata de un homenaje al pasado de la ciudad y a este concurso. "Es un recital de silla y cantaor". Intervienen Fosforito, Luis de Córdoba, Manuel Silveria, Paco Cepero y Olga Pericet.

2.30. Gitanas de fuego. Puente Romano. La diseñadora cordobesa Juana Martín quiere convertir el puente en un poblado gitano por el que desfilarán las modelos con sus trajes.

2.30. Taurojondo. Plaza de Santa Marina. Tres matadores haciendo toreo de salón acompañados del sonido de la guitarra.

3.00. Jondura. Museo Julio Romero de Torres. El flamenco se mezcla con la pintura de Romero de Torres en este espectáculo.

De 22.30 a 7.00. Epigea. Jardines de Colón. El lugar más movido de la noche. "Es otra mirada al flamenco de artistas que no son de ese mundo". Proyecciones, pinchadiscos, performances, teatro, tecno...

12 conciertos en Lucena

Mientras, en el municipio cordobés de Lucena, también habrá fiesta la noche de este sábado para celebrar el Día Internacional de la Música. Se celebrarán 12 conciertos simultáneos en una docena de azoteas de la localidad. Se trata del ciclo Música bajo las Estrellas. Todos los recitales comenzarán a las 22.00 y serán gratuitos.Habrá un espacio para casi todos los estilos, desde el pop a la música clásica y la canción de autor pasando por las bandas sonoras de célebres películas o los sonidos del Barroco. Los asistentes podrán degustar algunos alimentos típicos servidos por la Asociación Turística de Lucena.El remate a la noche lo protagonizará el grupo colombiano Aterciopelados. Será en la plaza de toros a partir de las 24.00 (entrada 10 euros).Este dúo lleva 15 años de trabajo a sus espaldas en los que han mezclado la música tradicional de Hispanoamérica con las vanguardias sonoras. Están de gira ahora con su último disco, Oye, con el que han ganado el Premio Grammy Latino en 2007 en la categoría de rock alternativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de junio de 2008

Más información