Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'inquisición' cae sobre Pagola

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (el ex Santo Oficio de la Inquisición en España) publicará una "nota de clarificación" sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica, editado por PPC. Ya se han vendido 40.000 ejemplares y una nueva edición sale a la calle ahora, revisada y corregida por el propio autor y con el plácet del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.

Pero el portavoz de los obispos, Martínez Camino, dijo ayer que el imprimatur (imprímase) del obispo Uriarte lo es a una versión corregida por Pagola, no a la editada en 2007, que "ha alcanzado una difusión muy importante". La Nota de Doctrina de la Fe se emite precisamente "para explicar por qué esas rectificaciones, de cara a los miles de personas que ya han leído el libro, a los que hay que ayudar a hacerse un juicio concorde con la doctrina de la Iglesia", añadió el portavoz.

El teólogo al que la jerarquía del catolicismo español va a castigar con esta censura pública no es un eclesiástico cualquiera. Pagola estudió Teología y Ciencias Bíblicas en la Universidad Gregoriana de Roma, en el Instituto Bíblico Romano y en la École Biblique de Jerusalén, y desempeñó el cargo de vicario general de la diócesis de San Sebastián, de la mano del obispo José María Setién. Nació en Añorga (Guipúzcoa) en 1937 y es autor de otra veintena de libros, también de gran repercusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2008