Mueren en Bosnia dos militares españoles al caer un helicóptero
En el accidente fallecieron también dos alemanes
Dos militares españoles y otros dos alemanes, destinados en la fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (Eufor), perdieron la vida a mediodía de ayer al estrellarse un helicóptero Volkow Bo-105 del Ejército de Tierra español en las proximidades de la localidad bosnia de Zenica. Los dos españoles fallecidos, miembros de la tripulación, son el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno, ambos de 32 años. Los dos alemanes, que también murieron en el siniestro, son un capitán y un sargento. El presidente de turno de la Unión, el esloveno Janez Jansa, abrió ayer la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, en Bruselas, expresando sus condolencias al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la canciller alemana, Angela Merkel.
El aparato participaba en una misión de reconocimiento
La visibilidad era buena y el piloto de la nave no pidió auxilio
Un equipo de la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares, dependiente del Ministerio de Defensa, tenía previsto trasladarse ayer al lugar del accidente para indagar sobre el terreno sus causas. Según explicaron fuentes militares, las condiciones meteorológicas eran favorables en el momento del siniestro y el piloto del helicóptero no pidió auxilio ni comunicó ninguna anomalía antes de que el aparato se precipitara al suelo.
El Volkow participaba en una misión de reconocimiento junto con otra aeronave de las mismas características y ambas habían despegado desde la base europea de Camp Butmir, a las afueras de Sarajevo, una media hora antes. Fue el segundo helicóptero el que avisó de lo sucedido tras intentar, sin éxito, comunicarse por radio con el aparato siniestrado. Finalmente, avistó el humo producido por la colisión en una zona muy escarpada y boscosa, en el monte Jasen, a unos 56 kilómetros de Banja Luka, al oeste de Bosnia-Herzegovina.
En el lugar donde se estrelló el helicóptero español hay todavía minas procedentes de la guerra civil entre serbios, bosniacos y croatas (1992-1995), lo que complicó la llegada de los equipos de rescate. Finalmente, éstos lograron acceder hasta los restos del aparato, pero el levantamiento de los cadáveres estaba pendiente ayer por la tarde de que se personara un juez para dar su autorización, según las fuentes consultadas.
Los Volkow, procedentes de la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra de Almagro (Ciudad Real), datan de principios de los años ochenta. Aunque fueron concebidos como aeronaves de combate, en los últimos años han sido relegados a misiones de enlace y apoyo al mando. Tienen dos horas y media de autonomía de vuelo y alcanzan una velocidad de 186 kilómetros por hora.
España, con unos 250 militares, en su mayoría infantes de Marina, es el primer contribuyente de la fuerza europea para Bosnia-Herzegovina, integrada por unos 2.500 efectivos. Desde el pasado 4 de diciembre, su máximo responsable es el general español Ignacio Martín Villalain.
El teniente fallecido era natural de Badajoz, aunque residía en Miguelturra (Ciudad Real), estaba casado y tenía dos hijos. El sargento, también casado, nació en la localidad alemana de Iserlohn, pero vivía en Talavera de la Reina (Toledo). El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, expresaron ayer su pesar por la muerte de los cuatro militares europeos.
La muerte de los dos pilotos españoles eleva a 145 el número de militares de las Fuerzas Armadas que han perdido la vida en misiones en el exterior desde 1979, según datos confirmados a Servimedia por el Ministerio de Defensa.
En lo que va de 2008 han muerto en acto de servicio tres militares, los dos fallecidos ayer en Bosnia y el cabo Yeison Felipe Ospin, que perdió la vida en Líbano el pasado 15 de junio al volcar el blindado en el que patrullaba. Afganistán continúa siendo la misión en la que más bajas militares se ha producido, un total de 85. Esta elevada cifra se debe, principalmente, al accidente de un helicóptero Cougar hace casi tres años, que costó la vida a 17 militares, y el accidente del Yakovlev 42, en el que murieron otros 62 hace ya cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.