Las empresas prevén contratar universitarios a un ritmo menor
Un estudio revela que demandarán menos titulados tras 5 años de expansión
Los empresarios valencianos prevén una ralentización en la contratación de universitarios después de cinco años de "expansión" en ese terreno. Es una de las conclusiones del Estudio de las características y demandas de los empleadores de titulados universitarios de la provincia de Valencia, realizado por el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral de la Universitat de València (OPAL), dado a conocer ayer. El informe revela, además, que casi una de cada cuatro empresas tiene a universitarios trabajando en puesto de administrativos.
"Los no cualificados tendrían peores resultados", dice el director del OPAL
El 22,5% de las empresas tiene titulados en puestos de administrativo
El estudio recoge la opinión de 1.150 empresas y organismos públicos de diferentes sectores de la provincia de Valencia, que tienen titulados universitarios contratados (97,2%) o los han tenido en el último año (2,8%).
De acuerdo con el estudio, el descenso en la incorporación laboral de los titulados responde a que el 51,2% de los empresarios considera que el empleo para este colectivo se incrementará, una cifra que supone un 8% menos que hace cinco años. Sin embargo, no es relevante los que manifiestan que descenderá, porque durante el último lustro se han quedado estancados por debajo del 4%.
"Los datos son razonablemente optimistas, porque continúan siendo mayoría los empresarios que afirman que los puestos laborales para los universitarios se incrementarán, y el leve descenso puede responder a la crisis o desaceleración económica, como queramos llamarla", afirma José María Peiró, director del OPAL. El estudio, sin embargo, fue realizado entre enero y mayo del año pasado, cuando la situación económica era muy distinta de la actual, aunque ya hubiera ciertos signos de lo que se avecinaba. El catedrático cree que si se hubiera preguntado a los empleadores por trabajadores no cualificados los resultados hubieran sido peores, y pronostica que las empresas que mejor afrontarán la crisis serán las que cuenten con personal mejor formado.
Durante este último periodo, el 70% de las empresas privadas manifiestan haber contratado una media de ocho recién titulados; los motivos: ampliación de la actividad y la posibilidad de formar a esos recién titulados de acuerdo con las necesidades de la empresa. Los titulados universitarios que ocupan un puesto que requiere los estudios cursados superan el 50% del total de la plantilla, en la tercera parte de las empresas encuestadas. Además, las mujeres representan más del 50% en el 47,2% de las empresas estudiadas y los contratos estables representan entre el 91% y el 100% del total de contratos para titulados en el 46,5% de las empresas.
¿Qué clases de titulados serán más demandadas por los empresarios? Dentro del área de Ciencias Sociales, un 16,9% respondió en la encuesta que contrataría a economistas; un 16%, titulados en Administración y Dirección de Empresas; un 14,4%, en Ciencias Empresariales; un 8,2%, licenciados en Derecho; un 6,2%, en Psicología y un 5%, en Relaciones Laborales (5%). En Ciencias de la Educación, los que prevén contratar diplomados en Magisterio representan un 9,5%. En las enseñanzas técnicas, las principales titulaciones a contratar serían Ingeniería Industrial (12,1%), Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (8,4%) e Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Mecánica (5,3%). Finalmente, en Ciencias de la Salud se prevé contratar en Enfermería (6,9%) y Medicina (6,4%).
Los titulados con puestos de técnico superan el 50% en el 42,7% de las empresas estudiadas y con puestos de mando intermedio en el 16,3%. Sin embargo, en el 22,5% de las empresas hay titulados universitarios que ocupan puestos de administrativo-operario. Y el 35,3% de las empresas privadas encuestadas, es decir, 293, manifiestan tener vacantes para universitarios de difícil cobertura. Éstas corresponden a puestos de técnico (62,1%), de mando intermedio (27,1%) o de directivo (12,7%). El mayor porcentaje de empresas que dicen tener dificultad para cubrir vacantes de titulados pertenece a los sectores sanitarios, educativo, construcción y servicios.
A los 1.397 empleadores entrevistados se les preguntó sobre las características que deben poseer los titulados universitarios para incorporarse laboralmente en sus empresas, el nivel de competencias presentado por éstos, la evolución de la oferta de empleo universitario, y la forma en que se recluta y selecciona a los universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.