Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soria dice ser "uña y carne" con el alcalde para recuperar la Dama d'Elx

El ministro comparte la demanda de los ilicitanos para exhibir el busto Ibérico

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, mezcló ayer en Elche su doble condición de alicantino de adopción y de miembro del Gobierno. Somos "uña y carne" para que la Dama vuelva a Elche, aseguró. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, dio este paso al frente durante su visita a la Universidad Miguel Hernández, donde mostró plena sintonía con el alcalde de Elche, Alejandro Soler, en su empeño de traer de nuevo el busto ibérico, esta vez con un regreso que podría ser definitivo. El ministro confesó a los periodistas: "El alcalde y yo somos uña y carne en este tema". Se refería a las gestiones que se podrían hacer desde el Gobierno para que la Dama d'Elx regrese al lugar donde fue hallada. Se trata de una vieja demanda de los ilicitanos. El busto fue encontrado hace más de cien años y está considerado como la joya del arte ibérico.

Soria cifra en 600 millones de euros la inversión del Gobierno en Elche

La escultura es el emblema del Museo Arqueológico Nacional y los ilicitanos llevan décadas reclamando su vuelta a la ciudad. Soria admitió que comparte "los intereses y el sentimiento de tener la Dama aquí" y añadió que es una acción "que debe ser respetuosa con los condicionantes técnicos", pero a pesar de todo, dijo que iba a hacer lo posible por conseguir su vuelta. Hace dos años y tras varios informes y condiciones, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó su cesión temporal a la ciudad con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, donde permaneció por espacio de seis meses y fue visitada por centenares de miles de personas. El acontecimiento fue un verdadero revulsivo turístico y ahora desde el Ayuntamiento se trabaja para conseguir un nuevo traslado que esta vez podría ser definitivo.

Soria, investigador en excedencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, estuvo en la ciudad para asistir a la lectura de una tesis sobre células madre de la que ha sido co-director y aprovechó para mantener una reunión con el rector y los decanos y directores de departamentos para escuchar sus reivindicaciones. Poco antes, el ministro se reunió con el alcalde, con quien repasó algunas de las inversiones que el Gobierno tiene en marcha o pendientes como la recuperación del Pantano, la llegada del AVE, la construcción de un mirador turístico o las obras de ampliación del aeropuerto. Soria cifró en más de 600 millones la inversión en Elche y aseguró que la colaboración con las instituciones locales es "excelente".

Soria se reunió en la Universidad con el rector, Jesús Rodríguez Marín, y con los decanos de las facultades de Farmacia y Medicina, así como con los directores de departamento y de centros de investigación de la universidad. Todos le plantearon sus peticiones, entre las que destacó la necesidad de que se facilite la creación y participación en empresas por parte de los investigadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2008