_
_
_
_

Cientos de tractores ocupan Bruselas por el alza del gasóleo

La cumbre de la UE impulsará ayudas a los perjudicados

Cientos de camioneros y agricultores, secundados por unas decenas de taxistas, se manifestaron ayer pacíficamente en Bruselas contra el encarecimiento del combustible y sus problemas para llegar a final de mes. Las concentraciones y marchas causaron desajustes menores en una ciudad advertida y cuyos vecinos recurrieron al transporte público para llegar al trabajo.

Más información
Más de 10.000 agricultores salen a la calle en Madrid para exigir medidas contra el alza del gasoil

La policía acordonó las calles aledañas a las instituciones europeas para impedir el paso de los tractores (unos 300, concentrados en un parque), pero escoltó a los camioneros (unos 170, según la policía) por los bulevares vecinos al Congreso belga hasta que todo se disolvió a primera hora de la tarde. La atmósfera de tranquilidad de la protesta contrastó con las algaradas protagonizadas hace dos días por pescadores iracundos -sobre todo franceses- con la subida del precio del combustible.

Los agricultores, que también se quejan de la carestía de los abonos y de los bajos precios que se pagan en origen por unos productos que en el supermercado andan disparados, estaban asimismo alzados contra las temidas concesiones que los negociadores europeos puedan hacer para sacar adelante la ronda de Doha, dirigida a liberalizar el comercio mundial.

Delegaciones de los manifestantes fueron recibidas por el primer ministro belga, Yves Leterme, y por la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, que les ofrecieron buenas palabras. En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que hoy mismo comienza en Bruselas habrá referencias a la situación y aliento a la adopción de medidas a corto plazo para los más perjudicados por la crisis.

Varios tractores esperan en un aparcamiento en el centro de Bruselas.
Varios tractores esperan en un aparcamiento en el centro de Bruselas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_