_
_
_
_
_
LA CALLE / No funciona
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Humos

En la estación de Sants se fuma y mucho. Prohibido está, pero los gobiernos han descubierto desde hace un tiempo que, una vez promulgada la norma, hacer que se cumpla carece de interés. Un caso ejemplar es el de la cafetería Áreas, situada en el interior de Sants. Se permite fumar y, además, mantiene constantemente las puertas abiertas al vestíbulo de la estación. El Adif reconoce la situación, señala que se ha dirigido a la empresa arrendataria y que ésta ha respondido que ni caso. El Adif añade que la cafetería sostiene que no necesita cerrar las puertas porque dispone de una cortina de aire. Tenue, por lo que se aprecia, porque este redactor ha cruzado el dintel sin enterarse apenas. Desde luego, es difícil que alguien se resfríe con ella. Los usuarios tienen tan escasa sensación de cambio como puede apreciarse en la fotografía. Áreas ha dado una versión al Adif, pero ha declinado hacer comentarios a este diario.

Ante las versiones discrepantes, se acudió a la Agencia de la Salud Pública, organismo municipal encargado de estas cosas. Su portavoz fue taxativo: tiene razón el Adif, en los espacios públicos no se puede fumar y, si estuviera autorizado que se hiciera en la cafetería de marras, no sería suficiente con una cortina de humo. Se necesita "separación física y ventilación independiente", y aun así, las partículas cancerígenas seguirían allí. El Adif ha remitido seis cartas a Áreas. "Las últimas ni las han contestado", señaló un portavoz. El administrador ferroviario dispone de un informe de sus servicios jurídicos y de dos cartas de los servicios de Salud del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat que señalan que el local incumple la legalidad. "En estos momentos, los servicios jurídicos del Adif analizan si hay posibilidad de imponer sanciones contractuales a la empresa por incumplimiento evidente del contrato, ya que éste señala que deben atenerse a la legalidad vigente".

Las quejas no son respecto a la cafetería, que se limita a intentar ganar todo el dinero posible, sino respecto a una Administración que es incapaz de hacer cumplir las normas que dicta en defensa de los ciudadanos. ¡Pasa tanto!

Para quejas sobre el comportamiento de las administraciones y empresas públicas dirigirse a catalunya@elpais.es a la atención de Francesc Arroyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_