_
_
_
_
Entrevista:PATXI LAZCOZ | Primer edil de Vitoria

"No podemos perder el reto de la 'Y"

Patxi Lazcoz, residente en el Casco Viejo de Vitoria desde su infancia, cumplió ayer un año como primer alcalde socialista de la historia de la ciudad. Con más de tres lustros de experiencia en la política municipal, tiene claro su proyecto de ciudad y los ritmos que va a imponer a su trabajo este mandato. "Hemos madurado la toma de decisiones y a partir de ahora nos queda ponerlas en marcha. Se notará el cambio", declara a EL PAÍS.

Marca distancias frente a sus predecesores, "sin criticar su trabajo", pero recalcando que su proyecto "difiere sustancialmente". El carismático nacionalista José Ángel Cuerda apostó por una "ciudad autárquica, en la que se buscaba la capacidad de autosatisfacer las necesidades de los ciudadanos al 100%". El popular Alfonso Alonso arrancó "con una línea de apertura en la que se asumía que Vitoria no está sola en el mundo, pero no cerró el plan de grandes estrategias", apostilla.

Más información
Consistorios con estabilidad

Lazcoz quiere representar ese impulso por situar a Vitoria en el mapa. Simbólicamente, ahí está su reivindicación del estatus de capital. Y ya en lo concreto, apuesta por su condición como futuro nudo de comunicaciones: "No podemos perder el reto de la Y, que nos va a situar como centro de la futura Euskal hiria en que se va a convertir el País Vasco". De ahí, que la clave esté en la especialización: capacidad para organizar grandes congresos, referencia europea en sostenibilidad o sede de un centro de deporte de alto rendimiento, sin olvidar el motor central del Casco Viejo. Estas son algunas de las propuestas que verán la luz antes de 2011.

Su primer cumpleaños como alcalde coincide con la llegada de casi ocho millones de euros de la UE para la regeneración del Casco Viejo. "Queremos impulsar la creatividad económica en el barrio, una vez que hayamos asegurado la calidad de vida de los residentes", dice. Será una combinación entre cultura, ocio y comercio que se desarrollará como si fuese "un parque comercial urbano que tendrá su tractor en la singularidad del casco medieval, sin duda el más atractivo de nuestro entorno".

Lazcoz no tiene miedo a que la crisis le obligue a cambiar el sentido de las inversiones. "Llevamos una ventaja sobre otras ciudades: el 73% de las viviendas son de protección oficial, por lo que el impacto de la desaceleración está siendo menor, y además, con el endeudamiento que aprobamos para estos cuatro años, hay fondos para invertir, 387 millones que van a colaborar a mantener el nivel de actividad económica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_